7 de febrero 2026 - 20:58

Wall Street empieza la semana a la espera de datos empleo e inflación

Los inversores bursátiles expresaron su preocupación esta semana ante la profundización del desplome de las acciones de software.

Wall Street empieza el lunes a la espera de empleo e inflación. 

Wall Street empieza el lunes a la espera de empleo e inflación. 

Foto. Reuters

Una reestructuración impulsada por inteligencia artificial en el pesado sector tecnológico mantendrá a los inversores bursátiles en vilo la próxima semana, mientras que un aluvión de datos podría desviar la atención hacia la salud de la economía.

La profundización del desplome de las acciones de software atrajo la atención de Wall Street esta semana, ya que los inversores se preocupaban por el grado en que la IA transformaría drásticamente los modelos de negocio en toda la industria. Por lo que una mayor debilidad en el sector tecnológico, que tiene un peso considerable en los principales índices bursátiles estadounidenses, lastró el mercado durante gran parte de la semana.

El viernes, las acciones experimentaron un fuerte repunte, con el Promedio Industrial Dow Jones superando los 50.000 por primera vez, liderado por un aumento en las acciones de las empresas de semiconductores.

En el fondo, los inversores se han sentido alentados por una rotación del sector tecnológico hacia otros segmentos del mercado que tuvieron un rendimiento inferior durante la mayor parte del mercado alcista que comenzó hace más de tres años. Si bien la tecnología ha tenido dificultades, la energía, los bienes de consumo básico y los sectores industriales han brillado en lo que va de año.

Sin embargo, aunque el sector tecnológico se recuperó el viernes, ha caído un 9% desde que alcanzó su máximo anual a finales de octubre. Durante ese período, la mayoría de los otros 11 sectores del S&P 500 registraron ganancias, incluidos cuatro con aumentos porcentuales de dos dígitos.

Pero el índice de referencia S&P 500 ha logrado apenas un ligero aumento en ese tiempo ya que el sector tecnológico aún representa aproximadamente un tercio del peso del S&P 500, los inversores temen que el índice experimente dificultades si el sector tecnológico continúa flaqueando.

El ojo puesto en los datos económicos

Se publicarán los informes mensuales sobre empleo y precios al consumidor después de que ambos se retrasaran levemente debido al cierre gubernamental de tres días que finalizó recientemente. Por lo que se espera que el informe de nóminas no agrícolas de enero, que se publicará el miércoles, muestre un aumento de 70.000 empleos, según una encuesta de Reuters.

Los inversores intentan evaluar si el debilitamiento del mercado laboral se ha atenuado. Si bien la Reserva Federal mencionó la estabilización del mercado laboral al mantener estables los tipos de interés el mes pasado, una encuesta realizada el jueves mostró que los despidos anunciados por los empleadores estadounidenses aumentaron en enero.

Mientras tanto, la inflación sigue "algo elevada" en la opinión de la Fed, y el índice de precios al consumidor de enero, que se publicará el viernes, ofrecerá la visión más reciente sobre dichas tendencias. Dado que la Reserva Federal ha descrito una disminución de los riesgos tanto para la inflación como para el empleo, los mercados esperan que el banco central posponga nuevos recortes de tasas de interés hasta su reunión de junio. Para entonces, Kevin Warsh, recién nombrado presidente de la Reserva Federal por el presidente Donald Trump, podría estar al mando.

Después de que el banco central redujera las tasas a fines del año pasado, los futuros de los fondos de la Reserva Federal han seguido descontando aproximadamente dos recortes adicionales de un cuarto de punto porcentual hasta diciembre, expectativas que en general se mantuvieron tras el anuncio de la nominación de Warsh a fines del mes pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar