El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, aseguró que el país tiene el desafío de "acelerar" en aspectos relacionados con la banca abierta y posteriormente hacia las finanzas abiertas, incluso en la promoción de datos abiertos a nivel gubernamental.
Washington Ribeiro aseguró que Uruguay tiene el desafío de "acelerar" hacia las finanzas abiertas
El presidente del Banco Central del Uruguay abordó los retos que presenta el sistema financiero de cara a los próximos años.
-
Las tres claves que perseguirá Washington Ribeiro en su gestión al frente del BCU
-
El BCU lanzó la Hoja de Ruta para el Sistema de Finanzas Abiertas
Este jueves, en el marco de la Fintech Summit 2024, celebrada en el World Trade Center de Montevideo junto a representantes del sector público e instituciones, empresarios y emprendedores del ecosistema fintech, el jerarca repasó los principales hitos de la modernización del sistema de pagos que impulsa la institución.
Durante su intervención en el panel "El camino hacia las finanzas abiertas", Ribeiro señaló que el mayor reto del país es "acelerar primero en aspectos de banca abierta" y luego "en finanzas abiertas y por qué no pensar más allá y promover datos abiertos a nivel del gobierno y de la sociedad".
En esa línea, el presidente del BCU aseguró que el órgano estatal se encuentra analizando la consistencia del marco normativo de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) y de Sistema de Pagos para buscar "armonizar" ambos cuerpos regulatorios en aras de su modernización, para luego visualizar las eventuales necesidades legislativas en materia de finanzas abiertas.
"Como gestores públicos, tenemos que soñar alto"
"El diálogo en el Parlamento será muy necesario", reconoció Ribeiro sobre el trabajo en nuevas leyes que eventualmente se puedan promover desde el propio BCU. "Nosotros, como gestores públicos, tenemos que soñar alto, para mejorar el país y para darle beneficios a los usuarios, brindarle mejores servicios al ciudadano, de manera que tengamos un país que siga progresando, con mayores niveles de desarrollo", agregó.
El titular del BCU finalizó su intervención sosteniendo que tienen "la obligación de generar condiciones para darle más usabilidad a la bancarización, profundizar la inclusión financiera y, a través de ella, avanzar en banca abierta". "Ese es el desafío, soñar alto para lograr cosas grandes", concluyó.
Dejá tu comentario