6 de mayo 2024 - 19:53

Uruguay y Argentina definieron su agenda de cooperación bilateral

La III Reunión de la Comisión de Integración Argentino-Uruguaya tuvo lugar en Montevideo.

El vicecanciller argentino Leopoldo Sahores visitó Montevideo para reunirse con el subsecretario del MRREE, Nicolás Albertoni.

El vicecanciller argentino Leopoldo Sahores visitó Montevideo para reunirse con el subsecretario del MRREE, Nicolás Albertoni.

Foto: @MRREE_Uruguay

Uruguay y Argentina definieron su agenda de cooperación bilateral y los lineamientos de trabajo para los próximos meses, luego de lo que fuera la celebración de la III Reunión de la Comisión de Integración Argentino-Uruguaya (CIAU), que tuvo lugar este lunes en Montevideo.

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, recibió a su par argentino Leopoldo Sahores, con el objetivo de profundizar la agenda que concierne a ambos países de cara al resto del año.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Santos, sede del MRREE, y en el mismo se destacaron los avances de las conversaciones para mejorar la navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, y se acordó celebrar este año reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica y de Cooperación Consular, así como dar inicio al Mecanismo de Diálogo Oceánico Bilateral a partir de una reunión presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Uruguay y Argentina buscan fortalecer su intercambio científico en la Antártida

Por otro lado, los diplomáticos intercambiaron sobre la importancia de fortalecer el Sistema del Tratado Antártico, con el objetivo de consolidar al continente blanco como un área dedicada a la ciencia y la convivencia pacífica.

En este sentido, remarcaron la importancia de seguir trabajando de manera conjunta y mantener la cooperación en materia científica y logística. A su vez se planteó que ambos países coordinen posiciones ante los foros antárticos.

En lo que respecta a las fronteras entre ambas naciones, los vicecancilleres valoraron positivamente la integración de las localidades en ambos márgenes del río Uruguay y asumieron el compromiso de reunir la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguayo-Argentina (Codefro).

Por último, Sahores agradeció el permanente apoyo de Uruguay a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, tanto a nivel bilateral, como en lo expresado en los principales foros multilaterales y regionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar