13 de enero 2026 - 10:17

El viaje de Yamandú Orsi a China se nutrirá con una delegación récord de empresarios

La misión oficial del presidente a Beijing y Shanghái reunirá a 60 representantes de empresas locales, en un viaje que apuesta a sumar inversiones.

En busca de apertura comercial y negocios, Yamandú Orsi encabezará una misión a China con récord de empresarios.

En busca de apertura comercial y negocios, Yamandú Orsi encabezará una misión a China con récord de empresarios.

Más de 60 empresarios de distintos rubros integrarán la delegación que acompañará al presidente Yamandú Orsi en su visita oficial a China, en una misión que el gobierno define como estratégica para profundizar la apertura comercial, fortalecer la relación bilateral y articular el trabajo entre el sector público y el privado.

El viaje fue confirmado por el canciller Mario Lubetkin, quien subrayó que se trata del contingente empresarial más numeroso que haya acompañado a un presidente en una salida oficial al exterior. Según explicó, al momento hay más de 60 empresarios confirmados para el viaje, previsto del 3 al 7 de febrero, una cifra que consideró “muy, muy alta” y que "es una señal muy precisa de cómo combinar lo público con lo privado puede dar beneficio para el país".

Además de los empresarios, la delegación estará integrada por ministros y presidentes de organismos estatales. Las actividades se desarrollarán en Beijing y Shanghái, dos de los principales centros políticos y económicos chinos, y contempla reuniones específicas destinadas al intercambio empresarial.

A China viajan empresarios de la industria, el comercio y el sector rural

La misión empresarial contará con la participación de cinco cámaras: la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Cámara de Comercio, la Confederación de Cámaras Empresariales y la Asociación Rural del Uruguay. La diversidad de sectores refleja el interés por ampliar y diversificar el vínculo comercial con el gigante asiático, principal socio comercial del país.

El objetivo central del viaje es avanzar en la apertura comercial, con especial énfasis en los cambios a la ley de inversiones y en la generación de nuevas oportunidades para atraer capitales chinos. Desde el gobierno entienden que ese país sigue siendo un mercado clave tanto para los productos tradicionales del agro como para sectores industriales y de servicios con mayor valor agregado.

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Leonardo Loureiro, destacó que los empresarios acompañarán a Orsi durante toda la misión, desde la llegada hasta la salida del país asiático. Según explicó, habrá actividades en Beijing y Shanghái, además de instancias específicamente diseñadas para el sector privado. "Es bueno hacer este tipo de visitas al principio del período porque genera conversaciones que son importantes para después seguir tanto desde el punto de vista del gobierno como desde el punto de vista de los empresarios", remarcó Loureiro.

El dirigente empresarial sostuvo, además, que el sector agropecuario será uno de los grandes beneficiados por el acuerdo Mercosur-UE, aunque advirtió que la apertura comercial genera oportunidades adicionales para otras industrias. “Cualquier apertura habilita un conjunto de acciones relevantes desde otros tipos de actividades económicas”, afirmó, en línea con el enfoque de diversificación que también guía la misión a China.

Dejá tu comentario

Te puede interesar