27 de septiembre 2025 - 12:30

Yamandú Orsi destacó que hay "mucho interés" empresarial por Uruguay tras su regreso de Estados Unidos

El presidente regresó al país y celebró especialmente las "devoluciones auspiciosas" que mandatarios y empresarios hacen sobre la estabilidad local.

Yamandú Orsi destacó que hay mucho interés empresarial por Uruguay.

Yamandú Orsi destacó que hay "mucho interés" empresarial por Uruguay.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, regresó a Uruguay tras la misión oficial en Estados Unidos, en el marco de la cual participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y destacó el interés demostrado en el mundo empresarial por la estabilidad del país.

Orsi arribó al país este sábado tras una nueva gira oficial, esta vez para participar de la Asamblea General de la ONU y, además, de un homenaje que se le realizó al expresidente José Mujica. Asimismo, durante su estadía en Nueva York, el mandatario también tuvo encuentros con empresarios, cancilleres y líderes de otros países.

Al respecto se refirió a la prensa en la Base N°1 de la Fuerza Área a su llegada, junto con los ministros de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin; de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone; de Ambiente (MA), Edgardo Ortuño; y de Salud (MSP), Cristina Lustemberg.

"Una de las cosas que notamos es mucho interés, mucha pregunta, y a su vez, las devoluciones que nos hacen son auspiciosas. Lo que más remarcan es la estabilidad de Uruguay a pesar de que cambien los gobierno", destacó Orsi, a modo de balance sobre esos encuentros, sobre todo con aquellos provenientes del ámbito empresarial.

"Se nos reconoce la actitud, se nos reconoce que somos de los pocos lugares donde no hay mayores sorpresas con respecto a la estabilidad", afirmó.

El financiamiento del Mundial 2030

Orsi también se refirió al encuentro con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, y dijo que vio convencido al jerarca deportivo respecto de que sean Argentina, Paraguay y Uruguay los países que empiecen el Mundial 2030, así como de que el primer partido se juegue en el estadio Centenario.

Sin embargo, señaló que se puso sobre la mesa que la organización no pediría "ningún esfuerzo a los Estados" dado que "tenemos otras cosas para hacer": "Lo citó él, hospitales y escuelas", contó el presidente sobre que no habrá exigencias para construir nuevos estadios. "Evidentemente algún privado se va a tener que hacer cargo", insistió.

Sobre esto, el gobierno ya había adelantado días atrás que no habilitará fondos públicos destinados a la organización del partido del Mundial que se juegue en el territorio nacional.

"Quedó claro que ni el presidente Orsi, ni el presidente de Paraguay, Santiago Peña , vamos a gastar una moneda, ni un peso, ni un dólar. Los fondos públicos van para las tareas que tenemos en relación a lo que estamos discutiendo en el Presupuesto, y no se va a desviar absolutamente nada", había comentado al respecto Lubetkin.

Actualmente, el plan oficial solo contempla un partido inaugural en el Centenario. Pero con el formato ampliado de 64 países que está en estudio por las organizaciones futbolísticas, Uruguay podría pasar a organizar un grupo entero, con hasta 12 partidos en territorio nacional, multiplicando los ingresos por entradas, turismo, derechos de transmisión y consumo asociado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar