El presidente Yamandú Orsi anunció que en las próximas semanas remitirá al Parlamento un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de una estrategia integral contra el crimen organizado y, además, confirmó que impulsará una reforma del Código del Proceso Penal (CPP) elaborada por un grupo asesor técnico durante 2025.
Yamandú Orsi enviará al Parlamento el proyecto para crear el Ministerio de Justicia y reformar el Código del Proceso Penal
El gobierno impulsará una reforma del sistema penal, sumará 2.000 efectivos y construirá dos cárceles de máxima seguridad.
-
"Falta firmeza" en seguridad, apunta la Coalición Republicana contra Carlos Negro
-
"No tienen ideas en materia de seguridad pública", apuntó Álvaro Delgado contra el gobierno
Tras admitir que el país fue “asediado por el crimen organizado”, Orsi presentó un paquete de medidas que incluye cambios procesales, refuerzo policial, nuevas cárceles y la creación de un ministerio específico para el área.
"Este no es un problema que se resuelva cada cinco años, necesita mirada larga y políticas de Estado. Es por esto que tomé la decisión de enviar al Parlamento para su consideración en las próximas semanas un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", afirmó.
Sobre la modificación del CPP, agregó: "Este proyecto refuerza garantías fundamentales, consolida la figura del juez de garantía, actualiza el estatuto de las víctimas y moderniza el régimen de medidas cautelares e impugnaciones. No rompe con lo construido, lo perfecciona".
"Un país asediado por el crimen organizado"
En su diagnóstico, Orsi reconoció la gravedad del escenario. "En los últimos años este país ha sido asediado por el crimen organizado, con niveles elevados de violencia y un sistema penitenciario desbordado", sostuvo.
Frente a esa realidad, aseguró: "Tomamos una decisión: enfrentar el problema sin negar la realidad, pero sin caer en atajos que no funcionan". En esa línea, destacó la creación del sistema integral de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. "Dimos un paso institucional clave. Por primera vez el Estado actúa como un solo cuerpo ante este desafío", aseveró. Y enfatizó la estrategia operativa: "Golpeamos donde duele, en la logística, el territorio y, especialmente, en el dinero".
Más efectivos, reorganización y videovigilancia
El mandatario también detalló medidas de refuerzo en seguridad pública. "Avanzamos en la incorporación para fines de este año de 1.200 efectivos en proceso de cobertura de vacantes y 500 cargos para el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). La meta es llegar cuanto antes al compromiso de los 2.000 nuevos efectivos", indicó.
Asimismo, señaló que se reorganizó el despliegue policial "para que haya más policías en la calle, donde se necesita" y aseguró: "Ya superamos la meta de las 20.000 cámaras de videovigilancia".
En el plano laboral, calificó como "histórico" el convenio con la Unión de Sindicatos Policiales, que incluye mejoras salariales, compensaciones especiales y refuerzo en la atención de la salud mental.
Dos cárceles de máxima seguridad
Como parte del abordaje del sistema penitenciario, Orsi anunció que este año comenzará la construcción de dos cárceles de máxima seguridad "con estrictos controles y tecnología de punta" destinadas a personas imputadas o condenadas por delitos que representen alto riesgo para la seguridad pública.
De esta forma, el presidente planteó una estrategia que combina reforma institucional, cambios procesales, fortalecimiento policial y nuevas infraestructuras penitenciarias, bajo la premisa de construir una política de Estado de largo plazo frente al crimen organizado.


Dejá tu comentario