2 de febrero 2026 - 15:53

"Falta firmeza" en seguridad, apunta la Coalición Republicana contra Carlos Negro

La oposición cuestionó el liderazgo del ministro del Interior y sostuvo que, después de un año de gestión, no hay estrategias claras ni un rumbo firme.

La oposición acusa al gobierno de “falta firmeza y liderazgo” en materia de seguridad.

La oposición acusa al gobierno de “falta firmeza y liderazgo” en materia de seguridad.

Foto: Ministerio del Interior

Dirientes de la Coalición Republicana (CR) volvieron a cuestionar la política de seguridad del gobierno tras analizar las cifras de delitos del último año, con críticas centradas en la conducción del Ministerio del Interior, al que acusan de mostrar debilidades de liderazgo, falta de firmeza y ausencia de una estrategia clara que esté a la altura de las necesidades de la población.

Las críticas surgieron luego de reuniones separadas del Directorio del Partido Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC), en las que ambos partidos de la oposición evaluaron la situación de la seguridad ciudadana y la actuación del ministro del Interior, Carlos Negro. Aunque con matices, blancos y colorados coincidieron en que, tras un año de gestión, el gobierno no ha logrado consolidar una política eficaz frente al delito y el narcotráfico.

En una declaración difundida este lunes, el Partido Nacional (PN) expresó su “preocupación por la situación de inseguridad ciudadana”, especialmente a partir de lo que definió como “evidentes carencias y debilidades de liderazgo” en el Ministerio del Interior. El comunicado sostiene que, al cabo de un año de gobierno, no se vieron avances sustantivos ni un rumbo definido que esté a la altura de las demandas sociales en materia de seguridad.

Estas críticas fueron reforzadas en conferencia de prensa por el presidente del Directorio del PN, Álvaro Delgado, quien cuestionó la falta de resultados concretos y la ausencia de señales claras desde el Poder Ejecutivo (PE). Desde el nacionalismo se insiste en que la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y que el gobierno no ha dado respuestas acordes a la magnitud del problema.

Colorados piden más firmeza y liderazgo

En la misma línea se expresó el Partido Colorado (PC). El senador y secretario general, Andrés Ojeda, afirmó que en la conducción del Ministerio del Interior “falta firmeza” y subrayó la necesidad de marcar un rumbo más claro, en particular en el combate al narcotráfico. Los colorados recibieron este lunes un informe con las cifras de delitos correspondientes a 2025, elaborado por Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior.

Ojeda destacó el trabajo técnico de Sanjurjo, aclarando que, si bien es afiliado al PC, no representa al partido dentro del ministerio. “El trabajo técnico de Diego es muy bueno. Al punto tal que este gobierno decidió contar con él”, señaló, recordando que el asesor ya integraba el gobierno anterior y continuó en el actual.

No obstante, el senador marcó distancia entre el respaldo al trabajo técnico y la evaluación política de la gestión. “Respaldamos el trabajo de Diego, lo que no quiere decir que no tengamos enormes diferencias con la gestión de seguridad”, afirmó. En ese sentido, insistió en que, más allá de las cifras oficiales que muestran una baja en algunos delitos, “esto no está impactando en la gente”, y reclamó mayor firmeza y liderazgo en la conducción de la política de seguridad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar