lunes 19.11.2018
Política
En Olivos
jueves 28 de Julio de 2016

En busca de inversiones, Macri se reunió con el Emir de Qatar

El presidente Mauricio Macri recibió al Emir de Qatar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani, con el objetivo de incrementar la cooperación y el comercio bilateral y fomentar la inversión para áreas clave del país como agroindustria, infraestructura y energía.

La canciller Susana Malcorra y su par de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, suscribieron un memorando de entendimiento sobre consultas políticas. Además, refrendaron otro de Cooperación Mutua en Materia de Formación Diplomática que involucra al Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Argentina y el Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

El comercio con Qatar representa apenas el 0,15 por ciento del intercambio total de Argentina con el mundo, y está en retroceso desde hace tres años, con una caída de 35 por ciento y un déficit de más de 141 millones de dólares en 2015, exportaciones concentradas en productos agropecuarios e importaciones casi excluyentes de minerales.

En 2015, Argentina exportó a Qatar bienes por 11,5 millones de dólares e importó por valor de poco más de 153 millones de dólares, con lo que la balanza bilateral, deficitaria en 141 millones, sumó 164 millones, una caída de 35 por ciento en relación a 2014, cuando el intercambio fue de 471,5 millones de dólares, según las estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La agenda bilateral de Macri continuará este viernes con un encuentro en la Casa de Gobierno a su par de México, Enrique Peña Nieto, con quien firmará acuerdos relacionados con la consolidación de los vínculos comerciales y la cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas y avanzarán en la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico.

Peña Nieto será recibido por el Jefe de Estado argentino, tras lo cual se realizará la foto oficial en el Salón Blanco y luego ambos mandatarios mantendrán una audiencia en el despacho presidencial.

Se prevé que ambos mandatarios se trasladarán al Palacio San Martín, sede de la cancillería, donde encabezarán la ceremonia de apertura del Foro Económico "Argentina-México", que tendrá lugar en el Salón Libertador con la participación de empresarios de los dos países.

0 comentarios