Alain Coumont: "Vemos oportunidad en expandirnos y llevar nuestra marca al interior del país"

Ambito BIZ

"La inflación es uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos en la Argentina. Se hace muy difícil llevar el día a día del negocio con cambios constantes", reconoció el empresario, en una charla con Ámbito.

Le Pain Quotidien nace en Bruselas (Bélgica) en 1990. Su fundador, Alain Coumont, ha inspirado a panaderos, anfitriones y comensales con su visión y filosofía alimentaria, siempre creativa e innovadora, orgánica y lo más sustentable posible. La compañía desembarcó en la Argentina en 2012, y hoy cuenta con un plan de expansión en CABA y GBA, además de la expansión a grandes ciudades del interior como Mendoza, en el corto plazo.

El chef belga estuvo de visita en Buenos Aires con el objetivo de analizar el mercado argentino y conocer la gran expansión de la marca en el territorio, que representa el tercer país con más locales del mundo, detrás de Estados Unidos (56 locales) y Bélgica (32). Durante la visita, Alain visitó el Centro de Producción que la marca posee en Villa Ortúzar. Desde allí, se amasan, hornean y cocinan todas las opciones del menú: desde panes orgánicos, viennoiserie, tartines, quiches, ensaladas y platos de estación.

“Hemos estado invirtiendo en la Argentina desde hace diez años. Empezamos con un local propio y un pequeño centro de producción dentro del mismo. Durante todos estos años hemos vivido diferentes contextos económicos y a pesar de eso nuestra decisión de inversión siempre se mantuvo directamente relacionada a la demanda de nuestros clientes”, cuenta Coumont, la caja de resonancia creativa e inspiradora de la marca.

En una charla con Ámbito, el empresario habló sobre los planes de expansión del negocio en el país (en los últimos meses abrió locales en City Bell, Pilar, Lomas de Zamora, Palermo y Parque Leloir). Confirmó aperturas en nuevos mercados como Montevideo, en el vecino Uruguay y señaló las principales dificultades que atraviesa hoy la marca en la Argentina.

Periodista: ¿Cuántos locales tiene la marca en el mundo y cuáles son los desafíos en el corto plazo para lo que resta del año?

Alain Coumont: La marca tiene 206 locales a nivel mundial y el desafío para el 2022 es la entrada en nuevos países como Marruecos (Casablanca), Uruguay (Montevideo), Luxemburgo, Grecia (Atenas) y Arabia Saudita (Riyadh).

P.: ¿Cuál es el plan de crecimiento en 2022 para la Argentina y la región?

A.C.: En lo que resta del año el objetivo de la marca a nivel local es la de lograr la capilarización, no solo en lo que a Buenos Aires respecta sino a nivel federal. Tenemos planeado el desembarco de la marca en otras provincias como Mendoza para el segundo semestre. Y, en cuanto a la región, estimamos la llegada a Uruguay para antes de fin de año.

P.: ¿Qué oportunidades de inversión ve hoy en el país?

A.C.: Vemos una gran oportunidad en los cambios de alimentación y en la apertura de conciencia alimenticia que está teniendo el consumidor Argentino. Creemos que nuestra oferta de productos está alineada con esta nueva tendencia. Por otro lado, vemos oportunidad en expandirnos y llevar nuestra marca al interior del país.

P.: ¿Cuáles fueron los mercados en los que la marca más sufrió los embates de la pandemia?

A.C.: Aquellos mercados donde la marca no estaba consolidada fueron los que más sufrieron. Países como Chile y Colombia con pocos locales y poco recorrido fueron de los mercados más afectados. En el otro extremo también tuvo problemas EE.UU. por ejemplo. Aun siendo el mercado con mayor cantidad de locales, le toco enfrentar la pandemia con una estructura de costos muy elevada y les ha sido dificultoso adaptarse rápidamente a la coyuntura de supervivencia que exigía la pandemia.

P.: ¿Cuáles son las principales dificultades que atraviesa hoy la marca en la Argentina?

A.C.: Sin lugar a dudas la inflación es uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos. Se hace muy difícil llevar el día a día del negocio con cambios constantes, que no solo afectan los valores de la materia prima sino también incrementos salariales con sindicatos, alquileres y todas las variables que se ven afectadas por la inflación. La rotación de personal es otro tema que afecta a toda la industria gastronómica. Si bien tenemos incentivos y planes de desarrollo profesional, la pandemia ha generado un cambio de paradigma en este sentido.

Dejá tu comentario