Martín Galdeano: "Hay que administrar los desafíos del contexto sin descuidar el largo plazo"

Ambito BIZ

Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina, brindó detalles sobre la situación actual de la industria automotriz, analizando los desafíos que presenta la pospandemia y cuáles son los proyectos a futuro.

“Saliendo de la pandemia, a la industria automotriz se le planteó un desafío complejo. Se generó una crisis de semiconductores. Esa complejidad que nos plantea el contexto, es lo que estamos terminando de consolidar este año. Cuando manejamos esa coyuntura que nos plantea la salida de la pandemia, es también cómo nos preparamos para el futuro que viene”, sostuvo.

En cuanto a los proyectos a futuro, el directivo de Ford Argentina sostuvo: “Estamos invirtiendo para renovar la planta, para la nueva pickup Ranger. Tenemos una parte del equipo administrando los desafíos que plantea el contexto, pero sin descuidar el largo plazo. Justamente, de cara a futuro, los autos eléctricos están avanzando a pasos agigantados. Son una realidad en la Argentina. Tenemos autos híbridos desde hace muchos años y presentamos el plan para traer dos autos eléctricos el año que viene. El cliente no espera, espera que vos estés listo para ese futuro. Por eso, tenemos que manejar lo que plantea el contexto, pero pensando el futuro”.

Esta transición hacia los autos híbridos y eléctricos se trata, en palabras de Galdeano, de una transformación histórica: “Si se mira la industria automotriz y el tamaño de transformación que está atravesando, hacia un auto eléctrico y autónomo en un futuro, esta transformación no se vio en los últimos 100 años. La velocidad con la que se está transformando es increíble y va de la mano de lo que el cliente quiere o busca de un auto. Y la clave es qué opciones tenemos dentro de ese futuro de la industria. Por eso, se va a ver cada vez más opciones electrificadas. Tenemos el objetivo de que nuestro proceso productivo sea 100% sustentable para el 2050. Y preparándonos para lo que el cliente quiere de cara al futuro, que no es dentro de muchos años”.

“Si se mira un auto eléctrico, va a necesitar de infraestructura que lo soporte. Pero el híbrido no y es una realidad que crece todos los días: combina motor a combustión interna con uno eléctrico. De todas formas, el auto eléctrico va a ir creciendo mucho mas rápido de lo que creemos”, remarcó Galdeano.

Finalmente, al brindar detalles sobre los proyectos de inversión que tiene la compañía en el país, detalló: “En diciembre de 2020 hicimos un anuncio de inversión de casi u$s600 millones para producir a partir de 2023 una nueva versión de la Ranger. Ese plan estipulaba distintos cierres de plantas para modernizarlas y estamos trabajando para terminar ese plan de inversión. Desarrollamos también la producción de autopartes locales, que van a ser para esa Ranger, que vamos a producir y poder exportar”.

Dejá tu comentario