Valdés se lanzó para reelección y el FdT pedirá impugnar el 29-A

Ambito Nacional

El mandatario correntino oficializó candidatura tras cosechar consensos en la coalición. Oposición pule presentación ante Justicia Electoral.

El radical Gustavo Valdés lanzó ayer públicamente su candidatura a la reelección en Corrientes de cara a los comicios del 29 de agosto, en medio de la delicada situación epidemiológica que atraviesa la provincia y que lo llevó a pedir en las últimas horas el envío de 20 respiradores y de insumos al Gobierno nacional.

El mandatario de Encuentro por Corrientes defendió además la flamante fecha de votación, frente al reclamo del Frente de Todos (FdT) de postergarla ante la trepada en los contagios.

En filas opositoras llevarán ese planteo al plano concreto: según pudo saber este diario, los apoderados del FdT trabajan en la letra chica de un pedido de impugnación del decreto que llama a elecciones, que presentarán en las próximas horas ante la Justicia Electoral. ¿El argumento? La crisis sanitaria, el récord de infectados y la necesidad de descomprimir camas críticas y priorizar la vacunación.

El 29-A encuentra al FdT sin postulante formal aún para pararse frente a Valdés en las urnas, en medio de los esfuerzos en pos de la unidad que trajina el delegado normalizador del PJ, Juan Zabaleta. Y en el marco de una ronda de nombres entre los que circulan Carlos “Camau” Espínola, Fabían Ríos, el camporista José “Pitín” Aragón, Martín Barrionuevo, Ana Almirón y Nancy Sand.

“Voy a aceptar la candidatura a gobernador para un nuevo período”, aseguró ayer Valdés, en el marco de un encuentro -con ribetes virtuales- de la coalición oficialista en el que recibió el respaldo de casi una treintena de partidos, incluídos la UCR, el PRO, el Partido Liberal, el Partido Popular, Encuentro Liberal, el Partido Autonomista y el ARI, entre otros. “Siempre está la posibilidad de que un gobernador sea reelecto, pero salimos a buscar un consenso para relanzar mi candidatura y hoy la vengo a aceptar”, dijo. Días atrás había advertido que había “condiciones” que no estaba dispuesto “a bancar”.

“En este momento difícil por la pandemia también tenemos que poner a consideración los cargos ejecutivos y legislativos; es importante la institucionalidad y no nos tenemos que tentar a tener prórrogas: el hombre y la mujer de Corrientes son los únicos que dan legitimidad y poder a un gobierno”, enfatizó Valdés. Además dijo que no es la única provincia que está “convocando” a elecciones y citó por caso los comicios parlamentarios de Misiones del domingo y de Jujuy del 27 de junio (y, erróneamente. los de Salta del 4 de julio, ya postergados por Gustavo Sáenz por la crisis sanitaria).

El presente correntino también es de alerta máxima, y de hecho Valdés anunció la extensión esta semana de las medidas de restricción en 14 localidades, incluida la suspensión de las clases presenciales. Y en las últimas horas pidió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “20 respiradores, más insumos y test, entre otras cosas”.

Dejá tu comentario