Nación volvió a supeditar reactivación de obras a saneamiento de cuentas públicas

Lisandro Catalán, secretario del Interior de la Nación, visitó Tucumán y compartió actividades con el gobernador Osvaldo Jaldo. "En la medidas de las posibilidades", dijo respecto a la financiación de proyectos en las provincias.

Lisandro Catalán y Osvaldo Jaldo estrecharon manos.

Lisandro Catalán y Osvaldo Jaldo estrecharon manos.

El secretario de Interior de la Nación, Lisandro Catalán, se encuentra en Tucumán, en donde compartió diversas actividades con el gobernador Osvaldo Jaldo. Una de ellas fue un homenaje al prócer tucumano Juan Bautista Alberdi, cuyos restos se encuentran en una cripta construida en la Casa de Gobierno. En una improvisada conferencia de prensa, al término del acto, fue consultado sobre la reactivación de la obra pública en las provincias, tras la serie de convenios que firmó la Nación con algunos gobernadores para el reinicio de proyectos paralizados, y sorprendió con su respuesta: "En la medidas de las posibilidades, creo que se va a ir reactivando".

La firma de convenios que suscribió el Gobierno con Salta, Catamarca, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut y Neuquén para motorizar obras, fue recibida con entusiasmo por los gobernadores pero las palabras de Catalán, tucumano y que ya formó parte del gobierno del expresidente Alberto Fernández, generan un ruido inesperado porque el funcionario fue taxativo en su respuesta, al indicar que la concreción dependerá de si el Estado cuenta con recursos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/catalanlisandro/status/1803049228219867568&partner=&hide_thread=false

"Hace unos días, se firmó en Casa Rosada la transferencia de algunas obras públicas a la provincia de Tucumán, como lo hacemos con otras provincias, y también hay algunas obras que quedaron en la competencia de la órbita de la Nación. Y a medidas que las cuentas fiscales nos permitan se irán reactivando, sobre todo aquellas obras que tengan alto grado de avance. Se firmó ese convenio y en la medidas de las posibilidades, creo que se va a ir reactivando", sostuvo.

El pasado 6 de junio, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y Jaldo firmaron dos acuerdos marco de colaboración en materia de obras públicas y de vivienda que contemplan el traspaso a la provincia de diversas obras que hasta el momento se encontraban a cargo del Gobierno nacional. Según lo firmado, la provincia asume la financiación (y ejecución) de una serie obras de vivienda, viales, hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, así como de rutas y caminos, entre otras.

En principio, estos acuerdos le permitirían a Jaldo reactivar cerca de 81 proyectos que están paralizados. Desde la Casa de Gobierno tucumana se dejó trascender que en números implicaría una inyección de fondos por alrededor de $120.000 millones, de los cuales, $90.000 millones debería solventar la Nación.

En la firma de los convenios también estuvieron Catalán, el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar; y el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo.

A Catalán también se le preguntó sobre si la aprobación de la Ley Bases en Diputados podría marcar un antes y un después de la gestión libertaria. "El presidente Javier Milei planteó desde la campaña del año pasado unas propuestas muy de fondo que, una vez que llegó a la presidencia, hizo la propuesta al Poder Legislativo y que considera necesaria para la reconstrucción de la Argentina, creo que va a ser un punto de inflexión importante", dijo.

Inclusión

Durante la visita de Catalán, el gobierno tucumano y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) firmaron un convenio que forma parte del “Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad y el Acceso a Derechos de las Personas con Discapacidad”, para la construcción de una Torre de Inclusión en la capital tucumana. Se realizará con fondos de un contrato de préstamo suscripto entre el Gobierno nacional y la Corporación Andina de Fomento (CAF), en marzo de 2023. Enal firma también estuvo el Director Ejecutivo de Andis, Diego Orlando Spagnuolo.

En la primera fila de los invitados al acto estuvieron la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; los tres diputados nacionales tucumanos del Bloque Independencia, Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla, que responden a Jaldo; el diputado Gerardo Huesen, de Fuerza Republicana y socio de La Libertad Avanza, y la senadora nacional Beatriz Ávila, exJuntos por el Cambio, el único voto tucumano en la Cámara Alta a la Ley Bases.

Dejá tu comentario

Te puede interesar