Sigue desfile de gobernadores en Casa Rosada para sellar acuerdos por obras

Hoy fue el turno de los jefes provinciales de Chubut y Neuquén. Este jueves pasará Jaldo por la Casa Rosada y Llaryora ajusta los detalles con el Jefe de Gabinete de Ministros. “Se les ablandó un poquito el corazón”, dijo el riojano Quintela.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, y Guillermo Francos.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, y Guillermo Francos.

El Gobierno activó esta semana la decisión de transferir a las provincias obras públicas inconclusas de distinta naturaleza, paralizadas desde que asumió el presidente Javier Milei. Hoy sellaron tratos Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén). En las próximas horas, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, le pondrá la firma a un acuerdo con la Nación, que en el arranque de la semana suscribieron sus pares de Chaco, Entre Ríos y Jujuy.

El traspaso, se aclaró, no implica giro de partidas desde la Nación pero sí les permitiría a los gobernadores hacerse cargo de las tareas sin finalizar y raspar la olla para financiar su continuidad. "Preocupa el estado de abandono porque una obra a mitad de camino es muy costosa de reactivar si avanza el deterioro", expresó a Ámbito un funcionario provincial del área de obras públicas que está de acuerdo con las transferencias.

Jaldo es uno de los gobernadores que desde hace meses busca reactivar la obra pública paralizada en su provincia y tiene motivos de sobra. El 90% de la obra pública tucumana está financiada por la Nación, por distintas vías, y por organismos internacionales. Su parate en seco desde diciembre provocó el despido de 4.000 obreros de la construcción y la caída en picada de ventas de los corralones de distintas dimensiones que nutrían a grandes y pequeñas obras, desde insumos para viviendas hasta materiales para cordones cunetas en los barrios. Antes de partir a la Casa Rosada, Jaldo sostuvo: "El convenio que vamos a firmar son las obras que se hace cargo la Nación y las que nos transferirán a la provincia, para que nosotros con recursos provinciales las podamos terminar".

gobernadores francos (1).jpeg
Guillermo Francos y Martín LLaryora.

Guillermo Francos y Martín LLaryora.

Se prevé que en la firma participen el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien Jaldo gestionó el acuerdo; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, su par de Provincias y Municipios, Javier Milano, y el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia. "Esto es lo que queríamos los gobernadores: que se defina de una vez por todas, de qué se hace cargo la Nación y de qué nos hacemos cargo nosotros", agregó el jefe provincial tucumano. Hasta aquí, el tucumano se mostró alineado con el Poder Ejecutivo y lo ratificó en la última sesión en la Cámara de Diputados porque los tres diputados nacionales tucumanos que le responden -Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla- se ausentaron cuando se votó por abrumadora mayoría la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, lo que implicó un duro revés para el oficialismo.

Otra de las razones que tendría el gobierno nacional para reactivar obras se sostiene en que algunas ya cuentan con financiamiento internacional, otorgado antes del 10 de diciembre del año pasado. La mora en la ejecución de esos recursos podría generar multas de los organismos. Por ejemplo, el Acueducto Vipos, en Tucumán, tiene otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) unos 220 millones de dólares que ya habría recibido el Estado nacional. Con esta obra se busca optimizar el servicio de provisión de agua potable en San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela.

Entre las obras que el gobierno tucumano pretende reactivar, señaló una fuente oficial a Ámbito, se encuentra justamente el Acueducto Vipos, un Master Plan de Agua y Saneamiento; el complejo de viviendas Procrear y del Programa Casa Propia (que prevé 3.150 casas y departamentos, entre ambos), la urbanización de la zona conocida como Los Vázquez, en un margen del río Salí; la doble terna eléctrica entre El Bracho y Villa Quinteros; obras viales en las rutas 329 y en la 307 (en los Valles); y terminar con filtraciones en el dique El Cadillal, de donde se nutre gran parte de Tucumán de agua potable y para riego. El nuevo Complejo Penitenciario de Benjamín Paz, en el norte de la provincia, es otra de las preocupaciones de Jaldo y su construcción avanza debido a que obtuvo fondos desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. Se prevé que en las próximas semanas, el mandatario tucumano firme un acuerdo con la Secretaría de Educación de la Nación para acordar qué obras en escuelas continuarían a cargo de esa área y cuáles pasarían a la provincia.

gobernadores francos (2).jpeg
Francos y el chubutense, Ignacio Torres.

Francos y el chubutense, Ignacio Torres.

Desfile de gobernadores

Guillermo Francos no pierde el tiempo y se reunió hoy con los gobernadores de Córdoba, Chubut y de Neuquén. Con estos dos últimos, Ignacio Torres y Rolando Figueroa, firmó convenios para el traspaso de obras públicas. Se indicó que estos distritos se comprometen a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en los convenios, entre las que se incluyen la construcción de hospitales y Centros de Desarrollo Infantil (CDI); la terminación de obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano; y de rutas y caminos, entre otras.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MartinLlaryora/status/1798377855174476101&partner=&hide_thread=false

No hubo firma de convenio entre Francos y el cordobés Martín Llaryora pero trascendió que el diálogo giró también en torno al traspaso de obras públicas, además de temas relacionados con el desarrollo económico y productivo provincial. Cada provincia tiene sus particularidades en relación a las características, la dimensión y el volumen del financiamiento de las obras, por lo que se espera que recién la semana próxima haya firma de acuerdo entre las partes, una vez que funcionarios de segunda línea realicen ajustes. La Nación tendría 170 obras inconclusas en "La Docta", aunque en algunas el gobierno cordobés ya avanzó, como en la ruta nacional 9, clave para la actividad económica.

La Rioja, también

La semana pasada, el gobernador riojano Ricardo Quintela anunció que el gobierno nacional financiará obras viales que se ejecutan en esa provincia. Tras la inauguración de obras en la localidad de Vinchina, el mandatario detalló que serán las obras en el Chacho (paso a nivel del cruce Félix de la Colina y Ortiz de Ocampo), el cruce de La Rioja a Chilecito, por Velasco; la terminación del camino Las Padercitas - Dique Los Sauces y la ruta provincial 6. "Parece que a la Nación se le ablandó un poquito el corazón", ironizó Quintela luego del anuncio. Se espera que la semana próxima haya firma de un convenio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar