Paritarias docentes: reabre Santa Fe y hay conflictividad en Patagonia

Ambito Nacional

La escalada de la inflación engrosa el lote de mandatarios que activan la revisión de los acuerdos salariales sellados a principios de año.

En línea con una medida ya tomada por otros gobernadores por la disparada de la inflación, la administración del santafesino Omar Perotti convocó ayer a los gremios docentes a una reunión paritaria el 23 de septiembre, con agenda de revisión de la pauta de aumento del 35% firmada en marzo. En Santa Cruz y Chubut, en tanto, la conflictividad se instaló con sendas medidas de fuerza esta semana.

Como ahora Perotti, ya reabrieron paritarias -y actualizaron los aumentos acordados a principios de año- el bonaerense Axel Kicillof, el cordobés Juan Schiaretti, el misionero Oscar Herrera Ahuad y el chaqueño Jorge Capitanich, entre otros.

En esos casos hubo entendimiento. En otros distritos, en cambio, las negociaciones no prosperaron hasta el momento y derivaron en medidas de fuerza, con foco en la Patagonia.

En ese escenario, hoy la Asociación Docentes Santa Cruz (Adosac) desplegará un paro -con movilización- en rechazo a la propuesta de suba del 5% elevada por el gobierno de Alicia Kirchner. Para el gremio la oferta es “insuficiente, tanto en los porcentajes como en los plazos”, por lo que exigieron que “supere la inflación anual”.

En sintonía, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) activó ayer una huelga de 48 horas, en reclamo al gobernador Mariano Arcioni de la reapertura de la paritaria salarial. Hoy además harán una caravana hasta el kilómetro 1.571 en la Ruta Nacional 3, lugar donde en 2019 murieron en un accidente de tránsito dos trabajadoras de la educación, tras participar de una protesta en Rawson.

En el caso santafesino, la secretaria general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe, Sonia Alesso, remarcó que “la inflación superó la pauta salarial que se había discutido a principios de año”, por lo que -enfatizó- es necesario una revisión.

Los números del IPC nacional difundidos por el INDEC en las últimas horas avalan el pedido, al indicar que en los primeros ocho meses del año el aumento de precios fue del 32,3% y, en los últimos 12 meses, del 51,4%.

A inicios de este mes el Gobierno anunció que adelantó para agosto el incremento del 4,5%, previsto para septiembre, pero los gremios estatales y docentes criticaron la medida por “unilateral” e insistieron en la necesidad de revisar salarios. Según trascendió, el objetivo es lograr un incremento adicional de entre el 10% y el 12% para cerrar el año.

Dejá tu comentario