La decisión del gobierno provincial de Mendoza de terminar con el programa de lucha antigranizo con aviones que será reemplazado por un seguro agrícola, generó preocupación y malestar entre productores de distintos municipios, por lo que esta semana marcharon hacia la Casa de Gobierno. En el petitorio que presentaron a las autoridades incluyeron también su oposición al proyecto oficial de reforma del Código de Aguas, el cierre de los institutos de Desarrollo Rural y Desarrollo Comercial y de Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima.
Productores de Mendoza protestan por la desaparición del programa de lucha antigranizo con aviones
La manifestación congregó a pequeños y medianos empresarios. El ministro de la Producción local, Vargas Arizu, sostuvo que el sistema se reemplazará por seguros. No descartan una nueva movilización.
-
Mendoza: cómo funciona la Boleta Única que el Gobierno busca replicar a nivel nacional
-
Comienzan a construir en Mendoza el parque solar El Quemado
La decisión de marchar se maduró en asambleas que se realizaron en distintos municipios, bajo la denominación de "Productores Unidos y Autoconvocados". En la sede del Concejo Deliberante de Rivadavia, una semana antes de la marcha de este pasado martes 23, en consonancia con encuentros similares en Junín y en San Martín, se reunieron productores vitivinícolas y de ciruela. Entre los reclamos por la finalización del sistema antigranizo con aviones, usando bengalas de yoduro de plata, y la desaparición de áreas que se vinculaban con las actividades agropecuarias, los productores plantearon dudas sobre la efectividad y el acceso a los seguros para mitigar los efectos del granizo o las heladas.
Al llegar a la explanada de la Casa de Gobierno, los manifestantes fueron recibidos por el subsecretario de Agricultura, Sergio Moralejo. Tras entregarle un petitorio y retirarse sin respuestas concretas, la concentración finalizó y no se descartó que se repita la semana próxima.
De acuerdo a fuentes oficiales, la decisión de terminar con el servicio a través de aviones se debe a que "no está probado que el sistema sea eficiente" y que cuando los productores cierran los balances de pérdidas por cuestiones relacionadas al tiempo, hay una delgada línea entre las que son como consecuencia del granizo y de las heladas. Aunque no se conocen todavía los detalles, la semana próxima se daría a conocer cómo será el nuevo seguro agrícola y el tipo de financiamiento, aunque se deslizó que se pondría a disposición de los productores una suma cercaba a los $25.000 millones, a través del Banco de la Ciudad y privados.
El escenario de conflicto escaló cuando los intendentes Ricardo Mansur (Rivadavia), Mario Abed (Junín) y Raúl Rufeil (San Martín), presentaron una nota al gobernador Alfredo Cornejo y al ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu, en la que expresando su "total desacuerdo con la decisión de eliminar el Sistema de Mitigación de Granizo". Los jefes municipales fundamentaron su postura "la naturaleza intempestiva de la decisión ejecutiva", argumentando la falta de fundamentos técnicos que demuestren la ineficiencia del sistema y la carencia de consultas con los sectores productivos. "La eliminación del sistema no solo afecta a la agricultura, sino que también tiene repercusiones sociales significativas, como problemas con tanques de agua, membranas en techos y la desocupación causada por desastres agropecuarios", detalló Mansur.
Consultado el ministro Vargas Arizu por Ámbito, sostuvo: "Tenemos el seguro, no hay marcha atrás con la mitigación de daños por avión que ejecutaba la Provincia. Si la actividad privada apoya, nosotros colaboraremos. Desde septiembre ya se podrán tomar los seguros". Y agregó: "También ofreceremos créditos para mallas antigranizo, para eficiencia hídrica y energética a una tasa subsidiada del 14 %".
Este fue otro de los aspectos abordados por los tres intendentes que se manifestaron en contra de las decisiones del Ministro de la Producción. En su nota señalaron la inviabilidad de proteger los cultivos con malla antigranizo debido a sus elevados costos y al tiempo insuficiente para su implementación en este ciclo, al menos. "En el caso de la vid, una de las principales actividades económicas del departamento, el 63% del sistema de conducción es por parral, lo cual encarece significativamente la protección con malla antigranizo debido a las transformaciones necesarias", se indicó en la carta. Solicitaron a Vargas Arizu que se retrotraiga la decisión de eliminar el sistema de Mitigación de Granizo, "hasta que se discuta y demuestre su ineficiencia". También pidieron que se otorgue a los productores el tiempo y las herramientas necesarias para encontrar soluciones viables.
Viñateros
También la Asociación de Viñateros de Mendoza se sumó a los reclamos. "Nuestra asociación trabajó históricamente bajo un enfoque de análisis profundo de cada tema y de las decisiones tomadas, tanto por el Poder Ejecutivo provincial como por diversas instituciones nacionales. En este contexto, criticamos la medida de suspender la lucha antigranizo sin exponer los datos concretos de su funcionamiento y sin una consulta previa adecuada", señaló Eduardo Córdoba, presidente de la entidad.
"Nosotros, por nuestra cuenta, convocamos a los pilotos de los aviones y realizamos una reunión amplia en la que expusieron su posición y estadísticas, demostrando que el sistema de defensa con siembra de nubes disminuye significativamente los daños. Consideramos que este sistema tiene que continuar y criticamos que se haya decidido su eliminación de forma absolutamente inconsulta", cerró el productor.
Por otro lado, Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de San Martín, destacó la preocupación de los productores ante la posibilidad de enfrentar granizadas sin protección adecuada. Afirmó que el sistema de lucha antigranizo ha funcionado durante 30 años y que su duración sugiere su efectividad. "La vitivinicultura, uno de los motores económicos de Mendoza, ha dependido de este servicio y su reemplazo abrupto sin un sistema alternativo adecuado generará una transición problemática", aseveró.
El agua
La principal duda sobre el proyecto oficial de un nuevo Código de Aguas, que debe ser tratado por la Legislatura, pone el acento en que la propuesta "compromete gravemente el acceso al agua para la agricultura, ya que el artículo 69 y otros, anula las prioridades para el uso del recurso hídrico", reza el petitorio presentado.
Para abordar este escenario, los productores constituyeron la Mesa del Agua y se realizaron asambleas de regantes para analizar la iniciativa oficial. Además, han solicitado una reunión con el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, todavía sin respuesta. En el sector se cree que con los cambios se busca favorecer a la actividad minera. "Junto a otras entidades hemos solicitado una entrevista también al ministro de la Producción, Vargas Arizu. Siempre trabajamos de manera seria y haciendo aportes concretos. No hemos decidido medidas de fuerzas pero, sin lugar a dudas, siempre estaremos del lado de los productores", afirmó Eduardo Córdoba, de la Asociación de Viñateros.
Dejá tu comentario