31 de marzo 2023 - 00:01

Bafici 2023: anunciaron ayer el programa que suma unos 250 títulos

Habrá 64 invitados del exterior, el doble del año pasado, entre ellos el indio Rajat Kapoor, el francés Clement Cogitore y el español Norberto Ramos.

Bafici 2023. Javier Porta Fouz, su director, presentó los lineamientos general de la 24° edición del Festival

Bafici 2023. Javier Porta Fouz, su director, presentó los lineamientos general de la 24° edición del Festival

Con la fugaz presencia de Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, la presentación de su director, Javier Porta Fouz, y con presupuesto evidentemente reducido, se anunció ayer el 24° Bafici, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que empieza el miércoles 19 de abril. En cifras: poco más de 250 títulos (casi 50% en premiere mundial o poco menos) a exhibirse en unas 450 funciones en 15 sedes, incluso el Autocine de Costanera Sur, a lo largo de once días, en forma presencial y virtual. El último día, por ser 1 de Mayo, las funciones serán solo virtuales, a través de la web Vivamos Cultura.

Otra cifra de interés: llegarán 64 invitados extranjeros (el doble del año pasado) entre ellos cuatro artistas japoneses que viajan por su cuenta, el hindú Rajat Kapoor, figura ascendente de cuyo “RK/rkay” se hablan maravillas, el francés Clément Cogitore, autor de la fantasía bélica ambientada en Afghanistán “Ni le ciel ni la terre”, y el español Norberto Ramos del Val. De cada uno se verá una pequeña retrospectiva. Y otra cifra, más bien temible: 482 minutos, o sea, 8 horas, es lo que dura “A longa viagem do ónibus amarelo”, del discutido y ya veterano Julio Bressane. El Bafici siempre depara esa clase de records.

A destacar especialmente, “El caso Padilla”, de Pavel Giroud, visión de la crisis cubana a partir de un hecho mundialmente vergonzoso, desatado en 1971. En otra sección el nuevo film de la chilena Maite Alberdi, “La memoria infinita”, tocante descripción del amor de una mujer hacia su esposo con Alzheimer (cabe recordarlo, Maite Alberdi es la autora de “El agente topo”, candidata al Oscar 2020).

También, varios títulos nacionales, como “Último recurso” (Matías Szulanski, función inaugural), “Viedma, la capital que no fue” (J.L. Colás), “Sean eternos” (Juan Baldana), “Sara Facio: Haber estado ahí” (Cinthia Rajschmir), “Alguien en el mundo piensa en mi” (González Dardik, sobre un sosías de Charly García) y “Salidos de la Salamanca” (Josefina Zavalía Abalos), cuatro cortos con temas de María Elena Walsh, una selección de terror británico y oriental, senda evocaciones de Rafael Filippelli y Alejandro Chomski, una evocación de la obra de Beatriz Guido, los nuevos títulos de Christian Petzold, Hong Sangsoo, Paul Schrader (pero también de James Benning y otros discutibles habitués del Bafici), charlas, debates, un concierto de la Orquesta de Barracas, integrada ´por chicos de 8 a 18 años, recitales varios y dos películas restauradas a nuevo que prometen llenar cualquier sala: “Trapito” y “Por un puñado de dólares”.

Se verá también el debut como realizadora de Dolores Fonzi, que mostrará “Blondi” en la Competencia Internacional; los últimos films de Mariano Llinás (“Clorindo Testa”) y Vera Fogwill -con Diego Martínez- (“Conversaciones sobre el odio”), ambas en Competencia Argentina, y las nuevas películas del coreano Hong Sang-Soo (“En agua”), el estadounidense Paul Schrader (“El maestro jardinero”) y el filipino Lav Díaz (“Cuando no hay más olas”), entre multitud de propuestas. La boletería se abre, virtual, el martes 11.

Dejá tu comentario

Te puede interesar