Negocios

Bueno: quitan impuesto a los sellos para la compra de autos

Es para los modelos incluidos en el plan oficial Juni0km. Representa hasta 3% del valor del 0km.

Con el propósito de incentivar las ventas de autos, además del plan oficial de subsidio “Juni0km” lanzado esta semana, en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires a partir del lunes próximo se dejará de cobrar el impuesto a los sellos. Este tributo representa un cargo de 3% en el primer caso y de 2,5% en el segundo. Ahora, habrá que esperar la decisión que tomen en otros distritos en el sentido de acompañar o no este beneficio para los compradores de 0km.

Esta es una medida reclamada por los consumidores ya que, más allá de las rebajas que se venían ofreciendo en la adquisición de un vehículo, las críticas estaban centradas en los costos adicionales que se deben pagar para sacar una unidad de la concesionaria como patentamientos, sellos, flete, Ingresos Brutos y demás. Estos cargos encarecen en alrededor de 7% el valor de la unidad.

El beneficio de la eliminación del impuesto a los sellos alcanza sólo a los modelos que estén dentro del programa oficial por lo que excluye a los que comercializan los importadores. Este sector está en pie de guerra contra el Gobierno por el tratamiento discriminatorio que están recibiendo en beneficio a las terminales radicadas en el país.

Estos son los puntos principales del Plan Juni0km:

  • No ingresan los vehículos comercializados a través de los planes de ahorro ni vehículos provenientes de importadoras no radicadas en el país.
  • Los subsidios son en dos tramos, el primero de vehículos hasta $ 750.000- y el segundo superior a $ 750.000.
  • En el primer tramo el Gobierno hace un aporte de $ 20.000, mientras que las terminales lo harán por $ 30.000- (total $ 50.000) , siendo que en el segundo tramo será de $ 40.000- y $ 50.000- respectivamente (total $ 90.000).
  • Las bonificaciones podrán ser acumulables con otras promociones que ofrecen las concesionarias y terminales.
  • Pese a que el plan se anunció con fecha 5/6/19, los contratos tienen fecha 6/6/19, es decir las facturas deben salir con fecha 6 de junio en adelante.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario