Edición Impresa

Confirmado: lanzan rebajas de hasta $90.000 en compra de 0 km

Excluye pickups, vehículos alcanzados por Impuestos Internos y planes de ahorro. El Gobierno subsidiará con $1.000 millones. Lo anunció anoche el presidente Mauricio Macri por Twitter.

El Gobierno lanzó anoche un plan para incentivar la ventas de autos durante junio con descuentos de entre $50.000 y $90.000 a través de un subsidio a las empresas por $1.000 millones. El anuncio lo realizó, vía Twitter, el presidente Mauricio Macri con el siguiente texto: “IMPORTANTE ANUNCIO SOBRE EL SECTOR AUTOMOTRIZ. Trabajamos con la Asociación de Fabricantes de Automotores para promover durante junio la venta de autos 0 KM. El programa consiste en grandes descuentos en la venta al público”. El programa establece que las terminales automotrices ofrezcan por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior.

De esta manera, se confirmó lo adelantado el lunes por Ámbito.com respecto de esta medida que busca frenar la caída del mercado que en mayo llegó al 56%. La medida excluye vehículos comerciales, pickups, planes de ahorro y los vehículos alcanzados por Impuestos Internos.

“La aplicación de los descuentos, que son acumulables con otras promociones que hagan las terminales y concesionarias, dependerá de la estrategia comercial de cada empresa en cuanto a sus necesidades y stock”, señaló a este diario el secretario de Industria Fernando Grasso.

El monto de subsidio destinado serviría para sumar ventas por unas 30.000 unidades. En la actualidad hay en stocks unos 200.000 vehículos que significan más de cinco meses de ventas.

Ante la filtración de la información, en las concesionarias se multiplicaron las consultas, pero se frenaron las operaciones, lo que obligó al Gobierno a adelantar para ayer el anuncio en lugar de hacerlo hoy como estaba previsto.

Según un comunicado del Ministerio de Producción, el acuerdo alcanzado con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) se denomina “Junio 0 km” y es una iniciativa que busca “promover durante 30 días la venta de automóviles cero kilómetro con un importante descuento en el precio de las unidades que se destinen a la venta al público en todo el territorio nacional”. De todas maneras, su continuidad dependerá del éxito del programa. En caso positivo, no se descarta que continúe, al menos, en julio.

“A través de esta iniciativa brindamos un fuerte acompañamiento a la industria automotriz y a los consumidores para que pueda dinamizarse el mercado interno del sector, mientras seguimos apuntalando la mejora de las exportaciones de todo el complejo”, expresó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Ante las críticas por decidir subsidiar a un sector como el automotor, en el Gobierno esperan que la mayor demanda signifique un saldo fiscal positivo. Inicialmente, se iba a realizar una baja del Impuesto de Sellos pero, ante la dificultad de su implementación, ya que es un tributo que afecta a las provincias, se decidió por subsidiar la compra de 0 km. Sin embargo, Macri pidió a las provincias que reduzcan la carga de este gravamen.

“El objetivo es impulsar el consumo en esta etapa en la que observamos que las principales automotrices están en una transición de inversiones: todas las empresas van a tener entre 2020 y el 2021 proyectos de escala exportadora”, indicó Grasso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario