Edición Impresa

Camioneros reclaman 46% de aumento salarial

Hugo Moyano planteó, además, una suba de los adicionales por el transporte de determinadas sustancias y producciones.

El sindicato de Camioneros oficializó ayer un reclamo de 46% de aumento salarial para los próximos doce meses además del pago de un bono de 20 mil pesos, y su incorporación automática cada año, entre otros ítems. El gremio que lidera Hugo Moyano planteó, además, una suba de 15 al 20% en los adicionales que se pagan en la actividad por el transporte de determinadas sustancias y producciones. Con esos valores la organización espera recuperar los puntos de poder adquisitivo perdidos desde la firma del acuerdo anterior, el año pasado, y cubrir la inflación prevista para 2019.

El pedido, al que tuvo acceso este diario, fue elevado a las autoridades de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en un contexto de agravamiento de la relación entre Camioneros y el Gobierno nacional, tras los paros del 30 de abril y del 29 de mayo y las advertencias de Hugo y Pablo Moyano de que impulsarán más medidas de estas características antes de las elecciones.

El año pasado el gremio había pactado en una primera instancia un aumento de 25% y en noviembre pactó un ajuste adicional de 15% para completar 40 por ciento total. La inflación interanual, sin embargo, oscila el 55% por lo que la organización buscó un valor y otros planteos que pudiesen compensar ese desfasaje. Por caso, pidió subir a 20 mil pesos el bono que en el período anterior se pactó en 13.500 pesos (un 48% de aumento) e incorporarlo al convenio colectivo de trabajo para evitar que estuviese en cuestión ante cada renegociación de paritarias. El bono es parte de las discusiones de los últimos once años.

Además, demandó plasmar en el convenio la elevación de 15 al 20% del plus que las empresas transportistas pagan por el movimiento de combustibles, asfalto, gas, aceites o químicos, entre otras producciones. En el sindicato dijeron que la mayoría de las empresas ya paga ese diferencial y que el objetivo de este planteo es dejarlo resuelto de una vez para todos los casos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario