Escándalo en el básquet: la falsa selección de Colombia que engañó a Rusia y jugó un torneo internacional
Un grupo de jugadores amateurs reemplazó a la selección de básquetbol de Colombia en un torneo organizado en Rusia. Perdieron todos los partidos por paliza y, tras ser descubiertos, generaron un escándalo internacional.
-
Para Vladimir Putin, la relación con China está en "un nivel alto sin precedentes"
-
Guerra en Ucrania: un bombardeo de Rusia dejó al menos 51 muertos y centenares de heridos
En plena era del deporte super profesional, respaldado por el avance de la tecnología, un insólito caso en sentido completamente opuesto ocurrió en Rusia. Un grupo de colombianos se hizo pasar por su selección nacional de básquetbol en un torneo internacional disputado en la ciudad de Perm. Fueron descubiertos tras perder los partidos por enorme diferencia.
Al ser vetados de toda competición internacional por la invasión a Ucrania, Rusia organizó un torneo amistoso con países aliados como Venezuela y Colombia. Pero las cosas no salieron como esperaba.
Resulta que en representación de la Federación Colombiana de Básquetbol se presentaron un grupo de jugadores amateurs que falsificaron documentos para pasar desapercibidos y poder participar.
Nadie se había dado cuenta que este grupo de colombianos era una farsa hasta después de algunos partidos, con resultados irrisorios.
Primero perdieron 155 a 53 ante Rusia. Digamos que podría llegar a pasar. Luego, 108 a 53 contra Venezuela, y 99 a 63 contra un equipo juvenil de Perm.
El presidente de la Federación Colombiana de Basquetbol, John Mario Tejada, quedó anonadado cuando se enteró que una selección de su país estaba compitiendo en Rusia. Al principio creyó que era un chiste. "No conocemos a los que hicieron parte, ninguno ha participado en la liga profesional", aseguró.
Tal es así que la FCB presentó una denuncia penal contra estos jóvenes y le informó los hechos a la FIBA (la FIFA del básquet).
En tanto, el exjugador Andrei Kirilenko, actual presidente de la Federación de Rusia, dijo que ellos sí hicieron una invitación formal a su par y recibieron una respuesta oficial de la federación colombiana. "Llegaremos al fondo de cómo ocurrió esto", dijo Kirilenko a los medios rusos.
Por ahora se ha especulado que los jugadores hackearon la página o el email de la federación colombiana para enviar aquella respuesta oficial.
Los rusos recibieron como respuesta oficial la confirmación de una delegación de 20 miembros colombianos, a quienes el Gobierno de Rusia les pagaría tickets y hospedaje en un hotel de cuatro o cinco estrellas.
Tras una investigación, el hombre que habría liderado la farsa sería Christian David Mosquera Durán, un colombiano de 25 años que estudia Ingeniería civil en la ciudad rusa de Kazán. El joven había participado de torneos de basquet universitarios e intercolegiales. Su mail y residencia rusa son las pruebas que lo incriminan.
Dejá tu comentario