23 de noviembre 2022 - 09:18

Cómo se llama la pelota del mundial 2022

La vedette de la Copa del Mundo cuenta con una tecnología de avanzada. Ámbito repasa la evolución de todos los balones que se usaron en los distintos Mundiales.

Al Rihla.jpg

Por distintos motivos, el balón que utilizan los distintos países se convierte siempre en la vedette de este evento internacional de fútbol. Con distintas características que buscan hacer cada vez más entretenido el juego, las pelotas oficiales siempre son dadas a conocer en grandes presentaciones y se venden de a millones.

Este año, Adidas fabricó Al Rihla, un nombre que se debe al significado de “El viaje” en el lenguaje árabe. El diseño por su parte se basa en la arquitectura, cultura y embarcaciones icónicas de Qatar, el anfitrión de esta inédita edición.

La marca alemana, que impuso al balón oficial por 14ª edición consecutiva, destinará un porcentaje de sus ventas al movimiento Common Goal, el cual está dedicado a impulsar el cambio social y ayudar a las comunidades de fútbol base a nivel mundial. De esta manera, dejará en vista de todos su apoyo a la ONG que fue fundada por el jugador español del Manchester United Juan Mata y Jürgen Griesbeck en agosto de 2017

Según se puede ver en el sitio web, se venden tres versiones distintas. En primer lugar, hay una versión “mini”, la más económica, a un costo de $4.999. Luego, le sigue la opción "League" que tiene un precio de $11.999. Por último, la que efectivamente se utilizará hasta el 18 de diciembre próximo, cuesta $29.999.

Mundial.jpg

A continuación Ámbito repasa las 20 pelotas que fueron protagonista en las restantes Copas del Mundo.

  • Uruguay 1930: Balón T y Tiento

En el primer Mundial de la FIFA no hubo una pelota oficial ya que cada selección elegía jugar con “su” pelota. La final se disputó con dos pelotas, un tiempo cada una. Uruguay usó la Balón T y Tiento fue la escogida por la Argentina. El “formato” es el que se usó hasta mucho tiempo después: una vejiga animal como cámara envuelta en cuero. Algo que con la lluvia se hacía muy pesado.

  • Italia 1934: Federale 102

En la primera Copa del Mundo europea ya hubo una pelota oficial. También de cuero pero con piezas rectangulares. La novedad fue la tecnología “superball” que era ni más ni menos que haberle limado las costuras para que no lastime tanto con los cabezazos.

  • Francia 1938: Allen

En este Mundial siguieron las piezas rectangulares de cuero que le daban forma a la pelota pero la gran novedad fue el reemplazo de la vejiga animal por la válvula para inflarla.

  • Brasil 1950: Súper Ball Duplo T

La Segunda Guerra Mundial dejó al mundo sin dos copas del mundo pero esos 12 años de parate no privaron a la tecnología de evolucionar las pelotas del fútbol. Fue así como Sudamérica contó con la primera pelota “rápida” de la historia (hasta el momento) gracias al cuero más curtido y las costuras más firmes que lo hicieron más redondo.

  • Suiza 1954: Swiss World Champion

En este Mundial la pelota cambia de color (pasa a ser naranja) y las formas de los gajos ya no eran rectangulares sino que eran más uniformes. La gran novedad fue poder coserla pelota desde el lado de adentro.

  • Suecia 1958: Top Star

Este Mundial contó con dos opciones de pelota que fueron puestas por la FIFA a elección de los hinchas. El balón de la final está en Sudamérica, ya que el plantel ganador, Brasil, se la trajo a Sudamérica, pero en el estadio Rasunda de Estocolmo se puede ver una réplica de la pelota con la que se jugó la final.

  • Chile 1962: Mr Crack

Volvió a sufrir cambios en los gajos pero no fueron relevantes. Se fabricó en el país trasandino.

  • Inglaterra 66: Slazenger Challenge 4-Star

En Gran Bretaña volvieron los parches rectangulares. Un total de 25 constituían la pelota que fue fabricada por la misma empresa que se encargaba de las del mítico torneo de tenis Wimbledon. La novedad fue la pelota especial (de color rojo) con la que Inglaterra derrotó a Alemania con aquel famoso no gol de Geoff Hurst.

  • México 1970: Telstar

Adidas toma definitivamente el control de las pelotas mundialistas y debuta con la Telstar, que presenta 32 parches de hexágonos y pentágonos blancos y negros, colores estudiados y elegidos para el beneficio de la televisación.

  • Alemania 1974: Telstar Durlast

Lo único que cambió además del nombre (a medias) fueron las letras que aparecían en el balón. Dejaron de ser doradas y pasaron a ser negras. Además fue la primera vez que la misma pelota del Mundial se usó en la Eurocopa dos años después.

  • Argentina 1978: Tango Durlast

De gran valor simbólico para todos los argentinos, la Tango fue fabricada con 32 paneles poligonales que en movimiento hacían un efecto óptico que daba la sensación de ver 12 círculos. El nombre corresponde al baile típico del país anfitrión y fue la primera pelota impermeabilizada, por lo que la lluvia no la hacía tan pesada.

image.png

  • España 1982: Tango España

La impermeabilización fue todo un éxito por eso, para la nueva pelota del Mundial de España decidieron hacer foco en mejorar ese ítem. Al cuero le agregaron poliuretano para que fuera más impermeable y el aumento de peso cuando se mojara fuera el mínimo posible.

  • México 1986: Azteca

Otra pelota icónica para los argentinos. Por ser Diego Maradona quien mejor la trató en ese torneo y por haber logrado aún mayor impermeabilización gracias a la microfibra óptica que lograba menor absorción del agua. El diseño continúo siendo el de las dos anteriores salvo por pequeños detalles.

image.png
  • Italia 1990: Etrusco Único

Fue la pelota con impermeabilización total. La capa de espuma negra de poliuretano que tenía en su interior lo logró. Y así se convirtió, también, en la pelota más rápida hasta ese momento. Fue tal la aprobación que siguió usándose tanto en la Eurocopa de 1992 como en los Juegos Olímpicos de Barcelona ese mismo año.

  • Estados Unidos 1994: Questra

Con la impermeabilización solucionada, lo que le interesaba ahora a la FIFA y a la marca alemana era lograr estabilidad y velocidad en la volada de la pelota. Para eso necesitaron cinco materirales sintéticos que fueron envueltos en una capa de espuma de poliestireno. Questra es la denominación antigua a la búsqueda de las estrellas y su diseño se basó en el momento más icónico del país anfitrión: la llegada del hombre a la luna.

  • Francia 1998: Tricolore

Con otra capa de espuma sintética se logró que aumentara la durabilidad gracias, también, a las microburbujas de gas que le fueron introducidas. El nombre hace alusión a la bandera del país anfitrión, que lograría el primer título mundial de su historia. Fue la última pelota fabricada en Europa.

  • Corea/Japón 2002: Fevernova

Primera fabricada en Asia y sin dudas esta pelota fue revolucionaria en cuanto a su diseño. Tenía tres capas tejidas que le dieron una trayectoria de vuelo aún más precisa además de una cpa fina de goma espuma sintética.

  • Alemania 2006: +Teamgeist

Dejan de coserse los gajos y pasan a ser paneles sellados. La absorción del agua logra ser casi nula por lo que no cambia el peso con el agua. Por primera vez se grabaron los nombres de las selecciones que se enfrentaban en cada partido, junto a la fecha, ciudad o nombre del estadio y hora de inicio. La pelota de la final tuvo detalles dorados que la hicieron única.

  • Sudáfrica 2010: Jo'bulani

Contó con la novedad de ser extremadamente colorida. Fueron once, uno por cada jugador de cada equipo, por cada uno de los idiomas del país anfitrión y por sus comunidades. En la final también hubo una pelota especial en la que sólo se agregaron destellos dorados.

image.png
  • Brasil 2014: Brazuca

Este balón tuvo seis paneles de poliestireno que se unían para mantener el mismo peso y la misma redondez incluso en la lluvia más gruesa. La vejiga de la pelota Brazuca estaba hecha de látex y proporcionaba la recuperación deseada. Fue puesta a prueba por más de 600 jugadores de elite en dos años y medio además de 30 equipos en tres continentes. El nombre fue elegido por los fanáticos del fútbol en una votación online.

  • Rusia 2018: Telstar 2018

Es una pelota para rendir tributo a la primera que creó Adidas en México 1970 al tener un diseño de pixeles en blanco y negro. La diferencia sustancial es que la actual solo tiene seis paneles blancos y negros contra los 32 paneles de la anterior y tiene un chip incorporado con el cual los fanáticos pueden interactuar con el chip con un teléfono inteligente. A diferencia de los anteriores este balón da mayor impacto porque sus características de vuelo son precisas ofreciendo un mayor control. Esta pelota tuvo su versión en la final pero, diferencia de los años anteriores, no fue dorada si no roja.

Dejá tu comentario

Te puede interesar