Tour de San Luis: Díaz ganó la segunda etapa y lidera la general

Deportes

El campeón argentino, Daniel Díaz, del Funvic brasileño, se lució con una victoria inapelable en el Mirador del Potrero que le permitió enfundarse el maillot naranja como nuevo líder del Tour de San Luis, que afrontaba el primer final en alto.

Díaz impuso su ritmo a falta de dos kilómetros de la cima y solo lo pudo seguir el colombiano Rodolfo Torres, quien también cedió ante el empuje del salteño, que levantó los brazos en solitario.

La arrancada de Díaz también dejó de lado a dos de los grandes favoritos, el español Dani Moreno (Katusha) y el colombiano defensor del título Nairo Quintana (Movistar), que cruzaron en un segundo grupo a 27 segundos del vencedor.

Un triunfo de valor, bien labrado, ya que Díaz, ganador del Tour de San Luis en 2013, luchó contra la alianza brasileña de Torres y Kleber Da Silva, quienes trataron de imponer la superioridad en los ataques finales.

Por detrás hubo exceso de confianza y falta de fuerzas. Incluso algún error táctico, como el que cometió y reconoció Nairo Quintana, quien mandó a neutralizar a su hermano Dayer y éste terminó "reventado".

En una jornada marcada por la larga escapada de cinco hombres en el trayecto de 185 kilómetros entre La Punta y el Mirador del Potrero, la general se despejó en espera de la siguiente llegada en alto el próximo jueves.

Daniel Díaz saldrá como líder en la tercera etapa con 6 segundos sobre Torres y 24 sobre Da Silva. Dani Moreno se coloca cuarto a 27, mismo tiempo que Quintana, que es séptimo.

Fue una etapa con aliciente al final, en el ascenso de 4,8 kilómetros al 6,7 por ciento a la montaña verde del Mirador del Potrero de los Funes, en cuya cima, a 1.270 metros, han ganado dos españoles: Alberto Contador (2012) y Rafa Valls (2010).

Desde lo alto, donde la fiesta de baile y música entretuvo a los fanáticos mientras llegaban los competidores, se divisaba la inmensa llanura de la provincia de San Luis, con La Punta en primer plano. Desde allí, en tan espectacular lugar, se divisó al detalle la batalla entre los aspirantes a la etapa.

Trataron de ser candidatos al sueño de conquistar el Mirador los argentinos Mauricio Müller, Sebastián Tolosa y Lucas Haedo, el colombiano Carlos Quintero y el francés Romain Guillemois, quienes abrieron carrera desde los primeros kilómetros.

Pero el sueño terminó a ocho kilómetros del final. Entonces aparecieron los equipos de los favoritos. El Movistar con sus hombres atentos. Tal vez nadie contaba con Díaz, el corredor de Salta, de 25 años, que arriesgó más que nadie para quitarse de encima a los más poderosos.

Éstos se confiaron demasiado y cuando quisieron reaccionar fue tarde. El salteño sacó fuerzas para lanzarse a la conquista de una etapa de prestigio. Premio a la valentía.

El miércoles se disputará la tercera etapa, entre Concarán y Juana Koslay, de 176,3 kilómetros, jornada con perfil escarpado en su segunda mitad y final en un repecho.

Dejá tu comentario