14 de agosto 2020 - 19:29

Wall Street: el S&P 500 no pudo superar su récord tras desaceleración de ventas minoristas en EEUU

Las acciones globales fueron presionadas por un crecimiento de la economía china menor al esperado y la incertidumbre sobre la recuperación de Estados Unidos.

Las acciones europeas cayeron este viernes tras datos económicos negativos en China y EEUU.

Las acciones europeas cayeron este viernes tras datos económicos negativos en China y EEUU.

UN news

Las bolsas del mundo retrocedieron este viernes, luego de débiles datos económicos de China y en medio de las preocupaciones por el retraso del estímulo fiscal en Estados Unidos, que desalentaron a algunos inversores a tomar riesgos.

En Wall Street, la desaceleración del crecimiento de las ventas minoristas de EEUU el mes pasado y temores a mayores retrocesos de los consumidores afectaron a las acciones del índice tecnológico Nasdaq, que perdió un 0,2%. Mientras tanto, el S&P 500 se mantuvo sin cambios y no pudo superar el récord histórico del 19 de febrero.

Brian Price, jefe de inversiones de Commonwealth Financial Network, explicó que las bajas en EEUU responden a que "todavía hay mucha incertidumbre con respecto a la economía en general" y al "aumento en el recuento de casos de coronavirus que hemos visto durante el último mes".

Adicionalmente, el estancamiento de las negociaciones entre los demócratas y la Casa Blanca sobre más medidas de estímulo para respaldar la economía también están siendo un importante foco de atención.

En paralelo, este viernes se conoció que las ventas minoristas de China cayeron en julio, echando abajo las expectativas de un modesto ascenso, ya que los consumidores de la segunda mayor economía del mundo siguieron mostrándose cautos ante los efectos del coronavirus, en tanto que el repunte del sector fabril tuvo problemas para recobrar impulso.

La recuperación de China había ganado fuerza después de que la pandemia paralizó vastos sectores de la economía, ya que un rebote de la demanda, los estímulos del Gobierno y las exportaciones sorprendentemente resistentes ayudaron a la actividad.

Ante la negativa noticia, el índice paneuropeo STOXX 50 cedió un 1,1%. Entre las principales bolsas europeas, las mayores caídas las sufrieron el CAC 40 de París y el FTSE de Londres, con bajas del 1,6%.

La zona euro reportó el mayor desplome jamás registrado en el empleo en el segundo trimestre y una caída récord en el PBI. Adicionalmente, se observó una ampliación del superávit comercial del bloque con el resto del mundo.

Más temprano, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, exceptuando Japón, restó un 0,1%.

El índice mundial de MSCI bajaba un 0,2%, alejándose de los máximos históricos tocados en febrero, aunque aún acumula un avance cercano al 50% desde sus mínimos de marzo por la pandemia del Covid-19.

Dejá tu comentario

Te puede interesar