El S&P Merval registró su mayor caída semanal desde mayo: -7,2%

Finanzas

El retroceso del Merval se produjo por toma de ganancias tras el acuerdo por el canje de deuda, y por la incertidumbre respecto al plan económico para salir de la crisis. El riesgo país terminó la semana en los 2.112 puntos.

Las bolsa porteña registró su caída semanal más alta en dos meses y medio debido, por un lado, a la toma de ganancias por parte de los inversores luego de las subas observadas tras el acuerdo por la reestructuración de la deuda y, por otro lado, a la incertidumbre respecto al plan económico para salir de la crisis.

Luego de rebotar en la jornada previa tras tocar su nivel más bajo de agosto, el S&P Merval retrocedió un 2,2% este viernes, con las acciones de Transportadora de Gas del Sur y Aluar liderando las pérdidas. De esta manera, el índice acumuló una baja del 7,2% en los últimos cinco días, la más importante desde el 29 de mayo.

Cabe recordar que los activos locales habían percibido una importante mejora en los días previos al acuerdo con los principales acreedores de la deuda bajo ley extranjera, ratificando el dicho del mercado que señala "comparar con el rumor, vender con la noticia".

Al respecto, el economista Gustavo Ber explicó que el acuerdo por el canje "ya venía siendo descontado, y ahora las miradas se deberán dirigir a la búsqueda de nuevos drivers que permitan reanudar la recuperación desde las castigadas valuaciones".

"No sólo se espera validar una elevada adhesión en el canje de deuda externa, que sea suficiente para activar las CACs y evitar holdouts, sino además contar con señales sobre las negociaciones con el FMI y una estrategia que apunte a desactivar los desequilibrios fiscales y monetarios", agregó.

De cara a la reestructuración de la deuda bajo ley argentina, el analista Javier Rava sostuvo que si el equipo económico del Gobierno repite el camino recorrido hasta el momento, "mejorarán las expectativas y la confianza del mercado, lo cual puede ser un driver positivo con proyección en las inversiones locales para el largo plazo".

Sin embargo, aclaró que "es posible que el inversor demande un plan económico y objetivos al qué evaluar y depositar sus expectativas, lo cual sería una buena señal y necesaria para complementar estos avances y disipar la incertidumbre".

Mientras tanto, en Wall Street, los ADRs registraron variaciones dispares este viernes. En las jornadas previas, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York llegaron a sufrir caídas de hasta 6,5%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos soberanos nominados en dólares mostraron contracciones superiores al 2% en este último día hábil de la semana.

Tanto el Discount, como el Par, el Bonar 2020, el Bonar 2024 y el AA37 exhibieron variaciones negativas que oscilaron entre el -2,1% y el -2,8%.

En las próximas horas, el Gobierno debe presentar ante la SEC la última oferta presentada ante los acreedores para comenzar el proceso formal del canje de deuda ya acordado. Adicionalmente, queda pendiente la instrumentación de la ley, aprobada ya por el Congreso, para la renegociación de la deuda bajo legislación local y las mencionadas charlas con el FMI.

"Es posible encontrarse en adelante con variaciones de la cotización de los bonos basadas en las conjeturas de los inversores sobre si el precio actual del bono es 'barato' o 'caro' frente a los nuevos bonos ofrecidos, a raíz del rendimiento que puedan tener luego del canje y que los mismos participantes del mercado consideren", anticipó Rava.

En este contexto, el riesgo país de Argentina, medido por el JP Morgan, subió 11 unidades hasta los 2.112 puntos básicos, acumulando un incremento semanal de 21 unidades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario