2 de marzo 2024 - 20:27

Acindar: las dos claves que explican el cierre temporal de sus cuatro plantas

El parate en la producción de la empresa santafesina se explica por la baja en los principales rubros asociados a su actividad. Casi el 40% de las empresas de Villa Constitución avizoran que la situación empeorará.

El parate de las cuatro plantas responde a una caída del 40% de la demanda y no se descarta que la parálisis pueda extenderse más allá de abril.

El parate de las cuatro plantas responde a una caída del 40% de la demanda y no se descarta que la parálisis pueda extenderse más allá de abril.

La interrupción temporal en la producción de la siderúrgica Acindar conocida en la última semana no viene sola. Desde Villa Constitución, la localidad santafesina que vive de la acería, hasta el sector de la construcción y obra pública, automotriz e incluso electrodomésticos, la merma se explica por la baja en estos sectores. A su vez, el cierre retroalimenta la caída en las ventas de estos rubros.

Normalmente, una empresa de grandes magnitudes como la perteneciente al grupo ArcelorMittar, suele comunicar paradas de planta justificando necesidades de mantenimiento de sistema o limpieza de maquinaria.

Sin embargo, la vocería institucional, a cargo de Facundo Velasco, esta vez fue clara: el parate de un mes responde a una caída del 40% de la demanda y no descartó que la parálisis pueda extenderse más allá de abril. “Si no se está vendiendo el acero, tampoco están vendiendo sus clientes. Y si se enfría tanto la economía, esto impacta en la actividad y ocupación”, alerta el experto en industria, Leandro Mora Alfonsín.

Acindar: la caída en dominó de la construcción y obra pública

Así, el cierre de las cuatro plantas de Acindar, que se especializa en aceros largos y perfiles para la construcción, enmarca y retroalimenta el panorama negativo de la industria vinculada a la siderurgia.

Por caso, la construcción ya mostró a través del último dato del Grupo Construya una caída en la venta de materiales del 29,2%. La cifra tiene un correlato en la paralización de la obra pública.

“Las obras públicas nacionales están totalmente paradas. La situación es crítica en el sector, la UOCRA ya anunció el despido de 150 mil personas en este contexto”, advierte Mariano Schor, presidente de CAMARCO delegación Rosario.

Los Gobiernos provinciales y el sector privado son los únicos actores que soportan las obras locales, pero el referente señala que “sin financiamiento nacional no se puede seguir ejecutando nada”.

En la propia ciudad rosarina se ve al accionar del ajuste. Como explica Schor, cada sistema de rutas que no esté en mantenimiento, “generará caos vial”. A su vez, se frenó la ampliación de Rosario y Santa fe (ciudad), la restauración del Monumento a la Bandera y la obra de la cascada de Saladillo, que prevé el reacondicionamiento del puente Molino Blanco.

De todos modos, el sector de la construcción entiende que “soportará” la falta de producción gracias al stock de las empresas distribuidoras, pero el problema potencialmente aparecería después de abril, si es que la decisión de Acindar se extiende. No es el caso de Francisco Paolini, CEO de familia Paolini, quién asegura que, en tanto baje el stock, sí habrá una reducción en la disponibilidad del recurso.

El impacto de la paralización alrededor de Acindar

Sebastián Pannocchia, presidente de la Cámara Industrial del Departamento Constitución, cuenta que las actividades de la zona homónima están íntimamente vinculadas con la producción de Acindar, por lo que será la primera afectada. “Nosotros veníamos con charlas y comunicación directa con la fábrica. Se esperaba suspensiones de turnos, liquidación de vacaciones o francos compensatorios y no un parate total”, admite.

De acuerdo al titular de la entidad, los talleres externos y trabajadores tercerizados que trabajan dentro de la fábrica serán los primeros afectados, aunque de momento “no hubo caída de contratos de compra de repuestos”. En la cadena seguirán los comercios lindantes a la fábrica.

La fotografía de la crisis en Villa Constitución muestra lo siguiente: según un relevamiento privado, el 37,6% encuentra la situación de su sector mucho peor. Hacia adelante, el 90,9% de las empresas no visualiza la posibilidad de incorporar trabajadores en los próximos meses.

Sector automotriz y metalurgia atraviesan una situación crítica

Otro sector vinculado a la acería es el automotriz, que también arrojó una baja en la producción de autos de 16,7%, según ADEFA. “Está totalmente frenado”, explica Pannocchia, lo que complementa con las primeras estimaciones de venta de autos en concesionarios, que está un 28% abajo. Por su parte, el patentamiento de motos corre la misma suerte, con una merma del 19,2%, según ACARA.

La ruta de la crisis realiza una parada en la obra pública y sigue hasta la metalurgia. Desde la asociación ADIMRA, representante del sector, entienden que el cierre de Acindar es “complejo”. Uno de los motivos del parate en su producción tiene que ver con que la propia producción metalúrgica disminuyó, en este caso un 7,6% interanual. “El sector no caía en esta magnitud, en un solo mes, desde junio de 2020”, concluyen en la entidad.

Así, se agrava el ritmo de caída que viene de 2023. Según el INDEC, en todo el año pasado se acumuló una caída de 1,6% en el nivel de actividad; que empezó a deteriorarse en la segunda mitad del ciclo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar