8 de marzo 2023 - 09:49

Agricultura prorroga por 180 días los embarques de maíz por la sequía

Como resultado del otorgamiento de esta prórroga, se excluye la posibilidad de una extensión extraordinaria de 30 días que concede el sistema habitual de declaraciones juradas.

maiz.jpg
Agrofy News

La Secretaría de Agricultura dispuso el otorgamiento de una prórroga excepcional por 180 días para los embarques de maíz en grano, con el objetivo de aliviar los inconvenientes ocasionados por la sequía, a través de la resolución 78/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La misma otorga una Prórroga Automática Excepcional de 180 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuyo vencimiento del periodo de embarque declarado, más la prórroga automática, estaba pautado para el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el próximo 31 de julio.

Previamente, a mediados de diciembre, Agricultura tomó la misma medida para el maíz cuyo vencimiento estaba pautado para ese mes, enero y febrero.

En paralelo, en el marco de Expoagro, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunció un paquete de $28.000 millones para incentivar al sector. El funcionario, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, detalló que el foco del Gobierno en el actual contexto es sostener el aparato productivo con especial énfasis en los pequeños y medianos productores que más están sufriendo los efectos de la devastadora sequía que haría recortar el ingreso de divisas en unos u$s20.000 millones.

Como resultado del otorgamiento de esta prórroga, se excluye la posibilidad de una extensión extraordinaria de 30 días que concede el sistema habitual de declaraciones juradas.

La disposición se fundamenta en las "posibles derivaciones en el ámbito de la exportación de granos y subproductos" de la sequía que afecta al país, y responde a una presentación de la situación del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

"Siendo el maíz un producto que se ve altamente afectado por esta condición climática, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola", señalan los considerandos de la resolución.

Como resultado, Agricultura entiende que la prorroga permitirá "fomentar el cuidado de todos los agentes intervinientes en la cadena de comercio de granos", protegiendo al mercado interno y, al mismo tiempo, sin afectar la "operatoria vinculada con el mercado exterior".

Asimismo, se subraya que esta extensión extraordinaria no será de aplicación para las declaraciones registradas con posteridad a hoy, ya que se entiende que las firmas registrantes "ya cuentan con el pleno conocimiento de la situación por la que atraviesa el país".

Dejá tu comentario

Te puede interesar