25 de julio 2024 - 14:55

Bancarios recuperarán lo perdido por la inflación: a cuánto subirán los salarios en agosto

Con los salarios de julio, a cobrar en agosto, los trabajadores bancarios percibirán una compensación en sus haberes por la diferencia con la inflación del primer semestre.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria.

IGNACIO PETUNCHI

A partir de la negociación entre La Bancaria y las cámaras empresariales del sector financiero, en julio los trabajadores bancarios recuperarán lo perdido por la inflación en el primer semestre de 2024. De este modo, un empleado con poca antigüedad recibirá un total cercano a los $1.340.000.

Según informó el sindicato que nuclea a los trabajadores de bancos, las empresas deberán abonar junto a los salarios de julio (que se cobrarán en agosto) la diferencia entre la inflación acumulada hasta junio (79,8%) y los incrementos salariales otorgados en lo que va del año (71,9%).

El comunicado explica que para saldar esa brecha se aplicará un aumento sobre los sueldos de mayo equivalente a la inflación de junio (4,6%), para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, tanto remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.

"De esta manera, una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/as no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as", resaltaron desde la institución.

Con este ajuste, el "salario conformado" a cobrar en los primeros días de agosto para aquellos empleados de entre 0 y 5 años de antigüedad será de $1.296.473, 39. A eso se le sumarán unos $46.847,36 por la cuota de participación en las ganancias (ROE) que existe por convenio. En suma, el total será de $1.343.320,75.

Por otra parte, los incrementos impactarán en el monto a cobrar por el Día del Bancario, que pasa a tener un mínimo de $1.155.761,17, a corregir por inflación.

De cara al futuro, las partes involucradas en la negociación se comprometieron a "continuar la negociación en la segunda quincena del mes de agosto".

Salarios reales en sector privado acumulan caída de 5% desde noviembre

Los últimos datos del SIPA indicaron que los salarios reales de los asalariados formales del sector privado mejoraron 5,2% en abril. Aun así, desde noviembre acumulan una contracción del 4,7%.

Cabe aclarar además que dicho segmento de trabajadores es el más estable de la economía en este contexto. Los sueldos de los empleados públicos y de los trabajadores informales (para los cuales el SIPA no da información) atraviesan una peor situación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar