20 de septiembre 2024 - 10:33

Blanqueo: clientes de bancos pueden vincular las cuentas especiales a tarjeta de débito y medios de pago

Desde este viernes, quienes entren en el blanqueo podrán pedir una nueva tarjeta de débito y vincularla a alguna ya existente u otro medio de pago electrónico.

Los fondos del blanqueo podrán transferirse a tarjetas de débito. 

Los fondos del blanqueo podrán transferirse a tarjetas de débito. 

Los contribuyentes que ya hayan blanqueado dinero en efectivo, tanto en pesos como dólares, o que piensen hacerlo antes de que finalice el mes, podrán contar con la opción de vincular las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) a tarjetas de débito o cualquier método de pago electrónico.

El Banco Central (BCRA) dispuso que, desde este viernes 20 de septiembre, las entidades financieras podrán ofrecer a sus clientes la opción de relacionar sus cuentas del blanqueos a los plásticos o billeteras virtuales. La medida quedó establecida a través de la Comunicación "A" 8106, aunque ya se había anunciado días antes.

“A solicitud de sus titulares, la cuenta podrá vincularse con una tarjeta de débito y/o con otros medios electrónicos de pago para las operaciones autorizadas a llevarse a cabo bajo esos medios de pago. Las operaciones que se realicen en ese marco serán en la misma moneda de la cuenta”, señala la Comunicación.

Que se podrá hacer con las CERA

La disposición de la máxima autoridad monetaria indica que las personas solo podrán hacer débitos sobre esas cuentas por los siguientes conceptos.

  • hacia otras CERAs–comitentes o bancarias– o hacia otras cuentas para los casos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) haya establecido un registro de seguimiento de tales inversiones (conf. Resolución 590/24 del Ministerio de Economía, art. 3, 3° párr.)
  • compras debidamente documentadas, realizadas por titulares comprendidos en el acápite iv) del primer párrafo del artículo 18 del Decreto 608/24 y modificatorios –quienes hayan regularizado un monto de hasta u$s100.000.
  • para la adquisición de bienes muebles con destino a la inversión productiva en el país incluidos en el listado que establezca la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.
A8106.pdf

La medida comenzó a regir desde esta jornada y con la misma se pretende agilizar el proceso de blanqueo y la facilitación de las operaciones.

Es de recordar que si el dinero del blanqueo se mantiene dentro del ecosistema de cuentas CERA, los fondos no pagarán el impuesto especial si es que superan la franquicia de u$s100.000.

Sería el caso de una persona que blanquea u$s200.000 que, para evitar pagar el tributo, debería dejar los fondos en la CERA hasta el 31 de diciembre de 2025. Si esa persona compra una casa por ese valor, le tiene que transferir los dólares a otra cuenta CERA del vendedor. Si este decide retirar antes del 31 de diciembre de 2025, tendrá que pagar el impuesto, de lo contrario, no abonará nada.

¿Cuántas cuentas se han abierto hasta ahora?

El Banco Nación está abriendo un promedio de 1.000 cuentas CERAs por día y estima poder superar las 10.000 aperturas que había previsto al inicio del Régimen de Regularización de Activos impulsado por el Gobierno Nacional, según informó la entidad financiera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar