Ante la creciente suba de precios, el Gobierno decidió cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días hasta que el mercado interno se ordene, se informó oficialmente. Las autoridades nacionales comunicaron esta noche la medidas al sector ABC de los exportadores y adelantaron que habrá más medidas.
Gobierno cierra las exportaciones de carne por 30 días por las subas de precios
La decisión ya fue comunicada a los empresarios del sector. La medida es al menos por 1 mes.
-
Aseguran que la carne está un 15% más barata que en 2023, si se ajustan los precios por inflación
-
Cuánto cuestan el vitel toné y los cortes de carne a la parrilla para las fiestas
La decisión fue comunicada por el presidente, Alberto Fernández, a representantes del sector exportador de carnes nucleados en el consorcio ABC. De la reunión participaron, además el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.
"El gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior", argumentó el Gobierno.
Según fuentes oficiales, el Presidente expresó su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno y se adelantó que habrá otras medidas que serán implementadas en los próximos días.
En la víspera, el presidente Alberto Fernández sostuvo que le "preocupa mucho" el aumento de precios de los últimos dos meses porque, dijo, es "inexplicable", y aseguró que volvió de la gira por Europa "decidido a atacar ese tema".
"Vengo decidido a atacar ese tema Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", analizó Fernández.
En declaraciones al canal C5N, el mandatario señaló que observa una "puja distributiva sobre quién se queda con las ganancias" y afirmó que "algunos están apurando su ganancia y perjudicando mucho a la gente".
Al respecto, Fernández dijo que "celebra" que Argentina "exporte carne" pero no que "hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200 mil", reseñó.
"Los sindicatos están en busca de un acuerdo social y han sido muy moderados en sus pretensiones. Quiero que este año el salario real crezca, todos cerraron 5 puntos más que lo que proyectaba el presupuesto como inflación, y evidentemente la inflación se ha acelerado más", expresó el mandatario.
A ese respecto, sostuvo que "no han sido la causa de la mayor inflación ni la presión salarial ni el aumento de tarifas, que no existió tampoco, ni un aumento enorme y significativo de los combustibles; lo que ha pasado es que algunos han dicho 'aprovechemos el momento' y han ganado lo que no debían ganar", completó.
- Temas
- Carne
Dejá tu comentario