Previsible: precios sostenidos en Liniers

Economía

Feriados y rumores políticos alteraron los mercados locales. Más calor, y tormentas en varias zonas. Crece el mercado de fertilizantes. Sigue sin definirse la situación de SanCor. Reuniones y despedidas con muchos rumores . Emergencia (por agua) para norte de La Pampa y sur de Córdoba. La soja vuelve a afirmarse.

… que, como era previsible, la suma de feriados con apenas 6 días de comercialización en la segunda quincena, más las Fiestas y los aguinaldos, impulsaron los precios de la hacienda en pie en Liniers, que pasó de un índice promedio 214,18 en noviembre, a 229,21 en lo que va a diciembre (al que le restan muy pocos días de mercado), o sea, una suba hasta ahora de 7%, considerada bastante habitual en esta época del año. También la inestabilidad financiera sigue determinando un vuelco de inversiones sobre terneros, lo que marca la firmeza de la invernada y la cría, aunque surgen distorsiones con algunos precios por los mayores plazos de venta. Según el especialista Ignacio Iriarte, “la escasez está marcando el ritmo de los mercados”, y esto es así porque sigue sin recuperarse el volumen total de vientres, ni de terneros, con el adicional de nuevos jugadores en el mercado. Pero a pesar de los buenos precios actuales, son pocos los criadores que los pueden aprovechar (el grueso se vendió en el primer semestre pasado), y en el caso de la invernada, los productores a campo se están imponiendo por sobre el feed lot que en estas condiciones no puede competir.

… con temperaturas ahora símás propias del verano que acaba de comenzar, se realizaron varias reuniones como la Noche de los Premios Angus, en la que se confirmó que los postergados festejos por el centenario de la asociación que nuclea a los productores de esta raza, se realizará finalmente en mayo próximo en el predio de la Rural en Palermo, e incluye una exposición internacional. En tanto el presidente de la entidad, Alfonso Bustillo, alentó a seguir “defendiendo la sustentabilidad de la producción ganadera”. En el mismo lugar, pero días después, también los periodistas del sector reunidos en CAPA tuvieron su entrega de premios, acto del que participaron varios empresarios, pocos dirigentes, y el titular de Agricultura, Julián Domínguez, quien en un muy largo y catártico discurso (que no quedó muy claro a quién estaba dirigido), insistió con que “no hay cepo”, “no hay cierre de registros” y, lo que más llamó la atención, sostuvo que “no convalido ninguna suba de retenciones”, lo que provocó algunos intercambios de miradas. Momento incómodo cuando uno de los premiados, le contestó en forma directa cada una de las afirmaciones. Poco antes se habían conocido más detalles sobre el crédito de alrededor de u$s1.000 millones, con 7 puntos de subsidio de tasa, para actividades relacionadas con la ganadería y que estarán a cargo del Banco Nación, del Provincia, y del BICE. El objetivo es “la puesta en marcha de un programa de asistencia financiera que permitirá ampliar la producción agropecuaria, en especial en la industria de la carne, la leche y sus subproductos, así como promover y estimular las exportaciones”, según consignaron.

… que, mientras se siguieron sumando rechazos a la propuesta de un nuevo fideicomiso para subsidiar a algunos alimentos como pollo, harinas, etc. por alrededor de u$s 100 millones, que los productores temen que terminaran recortándoselo de los precios de la cosecha, y también a los “cupos administrados” por los que el Gobierno define los volúmenes a exportar, ahora llamados “volúmenes de equilibro”, que según la última estimación son de 12,5 millones de toneladas para el trigo de esta cosecha (lo que estaría dejando unos 3 millones más por sobre la demanda interna, de acuerdo a la cosecha récord que adelantó esta columna el viernes pasado), y de 25 mill./t para el maíz a recolectar en marzo-abril (entre 15 y 20 mill. de t por debajo de la estimación de cosecha). Según los productores, esta medida acota el juego de la oferta y la demanda, y por ende, los precios. A esto también se sumó un nuevo escollo a partir de los cambios en el impuesto a la Ganancias que ahora volvió al Senado. La objeción, según CRA, es que los cambios impulsados como “el pago de ‘ganancias por tenencia’ y el ‘pago por ganancias ficticias impulsadas por el guarismo inflacionario’ se verán potenciados impactando de lleno negativamente en todo el espectro de los planteos productivos de la Argentina”.

… que, a pesar de las complicaciones, se confirmó el uso récord, aunque aún bajo, de fertilizantes que “durante este año indica un crecimiento entre 6%-8% respecto al 2020, lo que se traduce en un consumo total de más de 5,6 millones de toneladas”, según consignó Fertilizar. “El crecimiento se explica por una consolidación en la superficie sembrada de las principales gramíneas en la rotación, principalmente trigo, maíz y sorgo”, y es una de las razones de la mejora en la producción de trigo, y en la que se espera de maíz, a pesar de las irregulares condiciones climáticas. Igual, hay zonas también muy afectadas por el agua, como parte de La Pampa y del sur de Córdoba para las cuales la Federación Agraria está pidiendo la declaración de Emergencia Agropecuaria, por los estragos causados por tormentas, lluvias, y mangas de granizo que diezmaron los cultivos y destruyeron más de 18 galpones de pollos y otras instalaciones. En el caso de Córdoba, las intensas lluvias del lunes provocaron graves daños. Las zonas afectadas son: Río Cuarto, Coronel Moldes, Villa Valeria, Charras, Sampacho y Vertientes. En cuanto a La Pampa viene recibiendo un acumulativo hídrico muy inusual, especialmente las lluvias son copiosas y seguidas en el noreste y centro este, causando graves problemas en algunas regiones provinciales con productores muy afectados.

Temas

Dejá tu comentario