Emigrar en busca de nuevas oportunidades es un sueño compartido por muchas personas, especialmente cuando enfrentan desafíos sociales, económicos o políticos en su país de origen. Sin embargo, también hay quienes deciden aventurarse a nuevos destinos simplemente para enriquecer sus vivencias y expandir horizontes personales.
Costo de vida: el ránking de las 10 ciudades más caras y las más baratas del mundo para vivir
El costo de vida varía considerablemente entre regiones, con ciudades como Hong Kong, Singapur y Sídney posicionándose entre las más costosas para vivir. Mientras que en América Latina Santiago de Chile cayó desde los lugares más altos de la tabla, Bogotá y Montevideo avanzaron posiciones.
-
Argentina es el país más caro de la región: cuál es el costo de vida
-
Quiso ganar millones como influencer en TikTok pero un video le costó la vida: la historia de Sharath Kumar
Aunque el deseo de mudarse a otro país puede ser fuerte, llevar a cabo este cambio requiere una planificación más exhaustiva de lo que podría parecer a simple vista. Un elemento crucial en este proceso es investigar el costo de vida en el lugar de destino y evaluar si es compatible con los ingresos disponibles. Esta evaluación es clave para asegurar que la nueva vida en el extranjero sea sostenible y no genere dificultades financieras inesperadas.
Y es que, según se desprende del Ranking sobre el costo de vida internacional 2024 que elabora Mercer, varios factores clave influyeron en la economía mundial en los últimos años. En 2024, estos factores todavía tienen un impacto en el costo de vida en las principales ciudades. "Una mayor volatilidad económica y geopolítica, así como conflictos y emergencias locales, han generado gastos adicionales en áreas como vivienda, servicios públicos, impuestos locales y educación", señala el documento.
Las 10 ciudades más caras y las más baratas del mundo
De acuerdo con el estudio, Hong Kong (China), Singapur (Singapur) y Zúrich (Suiza) son actualmente las ciudades más costosas para los trabajadores internacionales. Estas tres ciudades sostienen las mismas posiciones en la clasificación realizada en los rankings de años anteriores de Mercer. En el final de lista, las ciudades que clasificaron como las más bajas en costos de vida son: Islamabad (Pakistán), Lagos (Nigeria) y Abuja (Nigeria) son ciudades destacadas en sus respectivos países.
De las 10 ciudades más costosas para los asignados internacionales, la mitad se encuentra en Europa Occidental, donde Suiza alberga cuatro. Sin embargo, Hong Kong y Singapur permanecen en el primer y segundo puesto, respectivamente. Las dos ciudades más asequibles son Lagos (225) y Abuja (226), ambas ubicadas en Nigeria (en el continente africano).
Las ciudades europeas se encuentran en gran medida entre los 10 lugares más costosos para vivir. Además de las cuatro ciudades suizas, Londres se sumó al top 10, en el octavo puesto. Otras ciudades costosas de la región incluyen Copenhague (11), Viena (24), París (29) y Ámsterdam (30).
Dubái está dentro de la clasificación para convertirse en la ciudad más costosa de Medio Oriente para los asignados internacionales, se encuentra en el puesto 15 en la clasificación global, en tres lugares más que en 2023. La siguiente ciudad más costosa de esta región es Tel Aviv, a pesar de haber descendido 8 lugares, para ocupar el puesto 16. Luego, Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Riad (Arabia Saudita) y Jeddah (Arabia Saudita) también figuran en la lista.
América Latina: las ciudades
En América Latina, Nassau (Bahamas) sigue siendo la ciudad más cara de la región, seguida de Ciudad de México (México). El costo de vida en las ciudades mexicanas aumentó significativamente respecto al año anterior. La Ciudad de México (México) ocupó el puesto 33, subiendo desde el 79 en 2023, y Monterrey (México) se ubicó en el puesto 115, desde el 155 del año anterior.
En Brasil, São Paulo subió 28 posiciones y sigue siendo la ciudad más cara del país, que cuenta con varias ciudades en el ranking: Río de Janeiro (150), Brasilia (179), Manaos (182) y Belo Horizonte (185). La ciudad de Lima (Perú) prácticamente mantuvo su lugar en el ranking, subiendo una posición y alcanzando el puesto 166.
En América Latina, la capital de Uruguay, Montevideo, es la ciudad más cara para los empleados internacionales, ocupando el puesto 42. Varias ciudades de la región experimentaron cambios significativos en comparación con 2023: Santiago de Chile cayó 73 lugares hasta el puesto 160, mientras que Bogotá (Colombia) subió 40 posiciones hasta el puesto 174.
En África, las ciudades que se ubicaron en los puestos más altos en la clasificación mundial del costo de vida internacional son Bangui (República Centroafricana) en el puesto 14, subiendo 12 posiciones; Yibuti (Djibouti) en el 18 y N'Djamena (Chad) en el 21. Las ciudades menos costosas de la región incluyen Blantyre (Malaui) en el puesto 221, Lagos (Nigeria) en el 225, cayendo 178 lugares, y Abuja (Nigeria) en el 226.
En Asia, además de Hong Kong (China) y Singapur (Singapur), las ciudades más costosas incluyen Shanghái (China) en el puesto 23, Pekín (China) en el 25 y Seúl (Corea del Sur) en el 32. Algunas de las ciudades menos costosas de la región son Karachi (Pakistán) en el puesto 222, Biskek (Kirguistán) en el 223 e Islamabad (Pakistán) en el 224.
Finalmente, en la región del Pacífico, Sídney (Australia) encabeza la lista en el puesto 58, seguida de Noumea (Nueva Caledonia) en el 60, Melbourne (Australia) en el 73 y Brisbane (Australia) en el 89. Las ciudades de Nueva Zelanda, Auckland y Wellington, siguen siendo las menos costosas de la región, ocupando los puestos 111 y 145, respectivamente.
- Temas
- calidad de vida
- Uruguay
- Chile
Dejá tu comentario