17 de junio 2020 - 18:29

Deuda: Gobierno dice que no cruzará los u$s50 de la oferta a pesar de que BlackRock está lejos

En las últimas horas el presidente endureció su posición ante la distancia asumida que impuso el fondo BlackRock.

BlackRock, se mantiene por encima de los u$s55.

BlackRock, se mantiene por encima de los u$s55.

Foto: NA

Unos 90 días después de haber anunciado el aislamiento social preventivo y obligatorio, y bajo la intensa mirada de buena parte de la unidad médica presidencial que recomendó al mandatario no salir de la Quinta Presidencial de Olivos hasta nuevo aviso, el presidente Alberto Fernández tuvo tiempo para reunirse con el gabinete económico. Allí, además de definir el futuro del IFE y el ATP, al titular del Ejecutivo tuvo tiempo para reafirmar su posición con respecto a la negociación por la deuda. Según fuentes cercanas al ministro Guzmán, éste recibió del presidente la orden de no moverse de la posición actual de la Argentina, esto es, una oferta que puede ser condensada en el número de u$s 50 de valor presente neto.

“El problema no es BlackRock ni la posición que ha adoptado este fondo; el problema es que quienes conducen la negociación para BlackRock no pueden comprender que nuestro país ya no puede ir más allá de lo que está ofreciendo ahora, que existe una orden expresa del presidente de no avanzar más allá de lo que se ha ofrecido”, señaló una alta fuente del Ministerio de Economía.

Visto de otra manera, de acuerdo a las fuentes, el fondo BlackRock, a diferencia del resto, se mantiene aún bastante lejos de la posición del gobierno argentino. Las fuentes señalaron que mientras la posición argentina se resume en los u$s 50 de valor presente neto antes consignados, BlackRock, se mantiene por encima de los u$s 55.

Según las fuentes, esto ha decantado en dos efectos: por un lado, se ha tenido en las últimas horas una suerte de reagrupamiento de aquellos acreedores que disconformes con la posición del fondo que conduce Larry Fink se han realineado en otros grupos que están más cerca del acuerdo.

Por otro, debido a la distancia entre las puntas negociadoras, se descarta que haya algún tipo de acuerdo en las próximas horas como se había especulado. En rigor, si bien había trascendido que se habían extendido los acuerdos de confidencialidad, altas fuentes de Economía señalaron que esto no es así y que los acuerdos vencieron ayer. De hecho los acuerdos están “caídos” y hasta el día viernes no habría novedades de negociación alguna, si bien se continúa en diálogo permanente con los acreedores, consignan ante la consulta de Ámbito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar