El directorio del FMI discutirá este lunes los sobrecargos a los países endeudados

Economía

Argentina viene reclamando al organismo multilateral que revea su política de sobrecargos que consiste en cobrar una tasa de intereses adicional a la que cobra sobre los préstamos que exceden la cuota. 

Una buena noticia llegó para la Argentina desde Washington. Este lunes el directorio del FMI tratará en el marco del “Revisión intermedia de la adecuación de los saldos cautelares del Fondo”.

El 4 de diciembre el vocero del Fondo, Gerry Rice anticipo a Ámbito que este tema sería tratado antes de fin de año, pero sin fijar una fecha concreta.

Argentina viene reclamando al organismo multilateral que revea su política de sobrecargos que consiste en cobrar una tasa de intereses adicional a la que cobra sobre los préstamos que exceden la cuota.

El pedido de la revisión de las sobretasas no es exclusivo de Argentina. En su momento, el G20 pidió al FMI que el tema fuera reconsiderado. El reciente declaraciones el vocero del FMI, Rice ante una consulta de Ámbito señalo que “se espera que la política de sobrecargos sea tratada en el marco de una discusión más amplia relativa a las políticas precautorias de la revisión interna”.

Cabe recordar que el préstamo otorgado al gobierno anterior represento 1000 ciento por ciento de la cuota correspondiente a la Argentina. Además, el FMI también cobra por el tiempo en que se mantienen pasivos que exceden la cuota.

Cálculos del Ministerio de Economía arrojan que estos sobrecargos implican un gasto adicional del orden de los 1.000 millones de dólares anuales.

El presidente Alberto Fernández en su momento había puesto como una condición indispensable para avanzar en un acuerdo con el Fondo que se eliminen o reduzcan estos sobrecargos, aunque en el último tiempo en los pasillos de la Casa Rosada relativizaban esta posición.

Asimismo, Argentina aspira que el FMI establezca un nuevo préstamo de mayor extensión que el de Préstamo de Facilidades Extendidas de 10 años como máximo que es el que está negociando el ministro Guzmán con el staff.

En este sentido, lo que pide el gobierno es que, en caso de establecerse un préstamo de mayor extensión, en el nuevo acuerdo se establezca una cláusula pari passu que permita acceder a estas mejores condiciones.

Temas

Dejá tu comentario