La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió hoy sobre la gravedad de la situación por la falta de acceso a divisas para el pago de insumos necesarios para la producción, y alertó que la deuda comercial ya alcanza los u$s38.000 millones.
Importaciones: la dura advertencia de la UIA por la falta de acceso a las divisas
Según el Departamento de Comercio y Negociaciones comerciales, la deuda comercial aumentó de u$s16.000 a u$s38.000 millones.
-
Con más deuda comercial y las SIRA en yuanes, las importaciones aumentaron a u$s7.000 M en mayo
-
Liberan importaciones pendientes para más de 7000 pymes por u$s700 millones
El Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales abordó las dificultades que se presentan en el comercio exterior para el sector productivo por la imposibilidad de obtener divisas para pagos en el exterior y la creciente deuda comercial.
Esta deuda aumentó en los últimos tres años u$s16.000 millones, alcanzando los u$s38.000 millones en la actualidad.
Este incremento está originando complicaciones en el crédito privado que las empresas tienen con sus proveedores y podría ocasionar mayores tensiones en las cadenas productivas.
También se plantearon los problemas para el pago de servicios claves como licencias de software, hardware hasta alojamiento en la nube, tal como plantearon desde el sector de la industria de Software (CESSI).
La UIA dijo que si bien mantiene diálogo constante con las autoridades y realiza gestiones de sectores prioritarios y casos críticos, las mismas "no son suficientes frente a la presión sobre las cadenas de valor que impacta cada vez con mayor fuerza en la producción".
Dólar: liberan divisas para pymes
Durante este mes, el Gobierno está liberando solicitudes pendientes de importaciones para pymes industriales en Argentina luego de acumular u$s2.000 millones de reservas en agosto. Así lo anunció el Ministerio de Economía el 1 de septiembre.
En ese sentido, Massa enfatizó que la medida tiene como objetivo "cuidar" a las pymes argentinas, que son las que representan "el 70% del empleo" en el país, aportan u$s13.000 millones de exportaciones y configuran la "matriz de generación de empleo registrado más federal".
La semana pasada, el Gobierno liberó dólares para la importación de insumos básicos en la minería. Según pudo saber Ámbito, la liberación de los pedidos tramitados a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para la industria minera sumarán en una primera etapa unos u$s12 millones.
Dejá tu comentario