Paro mañana en la industria aceitera; preocupa al Gobierno freno a las exportaciones y a la entrada de dólares

Economía

El paro fue lanzado por la federación de trabajadores aceiteros (Ftciodyara) y la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) en protesta por la falta de avances en la discusión por una revisión de la paritaria firmada este año. 

La industria aceitera entrará mañana a las 6 en paro luego de que fracasaran una vez más las negociaciones con las cámaras empresarias de la actividad. La medida de fuerza fue lanzada por la federación de trabajadores del rubro (Ftciodyara) y la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) en protesta por la falta de avances en la discusión por una revisión de la paritaria firmada este año.

La audiencia fallida contó con la participación de representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), el Centro Exportador de Cereales (CEC), la Cámara de Biocombustibles (Carbio) y las entidades que nuclean a la industria de Aceites de Vegetales de Colombia (Ciavec) y a los puertos privados comerciales (CPPC). El paro no involucrará, de momento, al sindicato de aceiteros de San Lorenzo (SOEA), con presencia en los principales puertos y compañías exportadoras.

La posibilidad de un paro tenía en vilo al Gobierno por el freno al ingreso de divisas producto de la exportación de la industria. En vista de eso los gremialistas de la actividad advirtieron que las empresas parecían llevarlos a un conflicto para contar con una excusa para diferir exportaciones y reforzar sus negociaciones con el Ejecutivo por un cambio en las retenciones.

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó ante el anuncio de huelga que las “demandas gremiales son incumplibles, no tienen forma de ser atendidas”, y que del reclamo de un bono anual, con un aumento del 176%, “no existe registro alguno de un pedido similar en ninguna actividad económica en la historia del país”.

Dejá tu comentario