15 de septiembre 2021 - 12:59

JP Morgan calificó de "cisne blanco" la derrota del Frente de Todos en las PASO

Para el banco norteamericano, el resultado de las elecciones podrían incentivar al alza en las valoraciones de activos exigiendo un cambio en la política económica.

El banco compartió un análisis a sus clientes sobre la victoria de Juntos por el Cambio.

El banco compartió un análisis a sus clientes sobre la victoria de Juntos por el Cambio.

Tras la derrota del gobierno de Alberto Fernández en las PASO, JP Morgan compartió un comunicado a sus clientes las primeras apreciaciones sobre el horizonte que le espera a la Argentina hasta noviembre cuando se llevarán a cabo las elecciones generales.

En ese sentido, el banco estadounidense calificó de "cisne blanco" la victoria de Juntos por el Cambio y asegura que el golpe de timón en el voto puede favorecer un cambio de la política económica.

"El impacto más relevante de la PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) sobre la economía se trasluce a través de las expectativas de mediano plazo. Hemos argumentado que los resultados de las PASO deberían ser interpretados como una ponderación de la tolerancia media de los votantes para el actual marco de política económica, información que resultará relevante a la hora de calibrar la plantilla de política económica más probable que se aplique en el mediano plazo, digamos los próximos dos a seis años", especuló el economista uruguayo Diego Pereira, del banco norteamericano.

"Si bien debemos esperar a las elecciones de mitad de período para sacar las conclusiones adecuadas, el mensaje de las PASO parece claro: de acuerdo con nuestra narrativa, el resultado de las PASO probablemente inducirá un alza en las valoraciones de activos (dejando a un lado el tipo de cambio oficial) al darse cuenta de que el votante medio está exigiendo una marco de política económica, como muestran los resultados en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y La Pampa", analizó JP Morgan.

"En nuestra opinión, el votante medio exige una inflación más baja (la vieja receta de aumentar la recaudación de impuestos por inflación comienza a resultar políticamente costoso) y la relacionada estabilidad cambiaria, un entorno favorable a la inversión y, por lo tanto, creación de empleo de calidad. Por lo tanto, en el mediano plazo, el marco de políticas debería finalmente respetar la demanda promedio de los votantes", continuó el informe.

A corto plazo, JP Morgan advierte sobre los próximos sesenta días: "A corto plazo, la discusión es cómo reaccionará el Gobierno al shock de las PASO, si aumenta la apuesta al marco de políticas actual o inicia una enmienda rápida anticipada. En otras palabras, si el Gobierno busca el pragmatismo o fortalece su deriva heterodoxa. Las palabras iniciales del presidente Alberto Fernández tras los resultados de las PASO no arrojaron ninguna claridad en este frente. Pero notamos que cualquier una enmienda creíble al marco de políticas implica costos políticos, lo que en nuestra opinión sugiere una baja probabilidad de cambios de política efectivos y positivos antes de noviembre. En cualquier caso, la fase positiva del ciclo de expectativas de mediano plazo debe ser la fuerza dominante en el futuro", concluye el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar