En el segundo mes de mandato de Javier Milei comienzan a surgir algunas grietas en el plan económico por algunas decisiones que tomó el presidente en un intento por aprovechar el impulso de la asunción y la luna de miel con un electorado que todavía lo apoya, así como algunos problemas que aparecen en el horizonte para el ministro de Economía, Luis Caputo, y que pondrían en jaque la sostenibilidad del plan económico.
Luis Caputo complicado: uno por uno, los problemas que encienden las alarmas en Economía
Algunos problemas que aparecen en el horizonte para el ministro de Economía, Luis Caputo, y que pondrían en jaque la sostenibilidad del plan económico.
-
Dólar: ¿el mercado convalida la promesa de Caputo de no devaluar?
-
Inflación: los precios reprimidos que pueden poner en jaque la promesa de Luis Caputo
Así, aparecen en el futuro ciertos inconvenientes como la ilusión de que la política fiscal está bien encaminada porque enero tuvo superávit financiero, el ingreso de dólares por la cosecha que, "ya no es récord", dudas para la unificación cambiaria, una inflación que no cede y una brecha que complicaría la licitación del BOPREAL serie 3, son algunos de los factores que complicarían el plan económico Caputo-Milei.
Superávit fiscal: ¿es sostenible?
En los últimos días, surgió la como noticia positiva el desempeño fiscal de enero. Sin embargo, un análisis detenido de los datos revela que el ajuste se refleja principalmente en las remuneraciones licuadas del sector público, que apenas aumentan un 158% interanual, y en los gastos de la seguridad social, que solo crecen un 125%. Estos incrementos representan casi la mitad de la inflación acumulada en el mismo periodo.
Por lo que pretender mantener este ajuste a largo plazo sin implementar reformas resulta una fantasía poco sostenible. Así, afirmar que el ancla fiscal está funcionando debido a la obtención de un superávit financiero transitorio resulta una suerte de propaganda oficialista por parte de las autoridades.
Asimismo, cabe recordar que no es la primera vez que Argentina experimenta superávits transitorios, tanto primarios como financieros, en sus cuentas públicas durante enero. Entre 2003 y 2011, esto ocurrió en varias ocasiones, lo que hace arriesgado e imprudente extrapolar los resultados fiscales de un solo mes para prever lo que podría suceder a lo largo del año.
¿Cosecha récord? Peligran los dólares del agro
Mientras el Gobierno busca reducir la liquidez en el mercado de pesos, ahora se encendió la alarma y una preocupación acerca de la llegada de dólares. La Bolsa de Comercio de Rosario ajustó a la baja sus proyecciones de cosechas de soja (de 52 millones a 49,5 millones de toneladas) y maíz (de 59 a 57 millones de toneladas) debido a la ola de calor a finales de enero, tal como había anticipado Ámbito.
Considerando también la cosecha de girasol, ahora se estima que ingresen al país u$s31.500 millones, unos u$s9.000 millones menos de lo proyectado en diciembre. Este desafío se suma a la posibilidad de que los productores retengan sus granos, presionando por otra devaluación para venderlos.
Quizás como medida preventiva ante esta presión, Caputo deslizó rápidamente que está en negociaciones para obtener un nuevo préstamo del FMI.
Preocupa la gobernabilidad
Gita Gopinath, la segunda al mando del Fondo Monetario Internacional, expresó específicamente su interés en esa dinámica durante una reunión con consultores en Buenos Aires. La preocupación por la gobernabilidad parece ser una inquietud que comparten las figuras extranjeras que han visitado Buenos Aires. Desde Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, Stéphane Séjourné, canciller francés, hasta Jane Fraser, CEO del Citigroup, todos realizaron consultas sobre este tema.
Arrecia la pelea con las provincias
En medio de la disputa con Nación, los gobernadores patagónicos evalúan presentar un proyecto para la creación de una empresa de energía regional. Se llamaría Energía Patagonia S.A. y tendría como objetivo fortalecer la autonomía local.
La novedad fue anunciada este domingo por el mandatario provincial de Chubut, Ignacio Torres, quien en los últimos días se enfrentó públicamente y en duros términos con Milei, luego de que el Gobierno nacional ordenase retener $13.500 millones vinculados a la coparticipación, en contrapartida por una deuda provincial. La disputa derivó en una contundente advertencia de Torres de suspender la producción de petróleo y gas hasta tanto se devuelvan los fondos, anuncio que recibió el respaldo de los gobernadores patagónicos en un contundente comunicado.
El documento, firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el propio Torres, recuerda que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".
Inflación
La espiral inflacionaria continúa sin dar tregua. La consultora LCG registra incrementos semanales del 1%, 3,4%, 4% y 2,7% en alimentos y bebidas en las últimas cuatro semanas. Lo alarmante no solo radica en la falta de desaceleración, sino también en que estos datos no incorporan aún los aumentos en tarifas de tren, colectivo y electricidad, que fueron los principales impulsores durante el mes de febrero.
Brecha y Bopreal 3
Los BOPREAL, diseñados para importadores con deuda comercial, han superado las expectativas del equipo económico. La reciente colocación de valores nominales (VN) por $2.000 millones en la Serie 2 se suma al éxito inicial de la Serie 1, que adjudicó los $5.000 millones previstos.
Sin embargo, en el mercado se percibe que la Serie 3, cuya licitación comienza esta semana y tiene un límite máximo de VN $3.000 millones, enfrentará mayores desafíos, tanto por sus condiciones iniciales como por la disminución de la brecha cambiaria que afecta el tipo de cambio implícito al que acceden los importadores que suscriben el instrumento.
La política de reducción de la base monetaria se erige como un factor clave, implementándose a través de la emisión del Bopreal y la recompra de bonos en dólares en posesión del Banco Central. Este procedimiento tiene como consecuencia inmediata una significativa disminución de las cotizaciones tanto del contado con liquidación como del dólar MEP, resultando en la consiguiente reducción de la brecha que los separa del dólar oficial. Actualmente, esta brecha se ha reducido al 30%, debido a una caída en las cotizaciones que ronda el 10% en el último mes.
A pesar de este descenso en la brecha, analistas del mercado sostienen que alcanzar la unificación requerirá otro ajuste en el tipo de cambio oficial. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recientemente publicado por el Banco Central, los analistas anticipan una corrección del tipo de cambio en abril, estimada en alrededor del 18%
Dejá tu comentario