Dell: “Somos creadores de tecnología para impulsar el progreso humano”

Economía

Lo dijo el gerente general de Dell Technologies Argentina, Uruguay y Paraguay, Patricio Iraolagoitia. Y agregó: “La empresa impacta positivamente en la gente”.

Dell es una de las grandes tecnológicas a las cuales la pandemia les jugó a favor. Ámbito entrevistó a Patricio Iraolagoitia, gerente general de Dell Argentina, Uruguay y Paraguay. “La pandemia nos dio viento de cola. Pero no lo celebramos porque fue muy caro para la humanidad. Pasó que todos los empleados que usaban una PC se tuvieron que ir a trabajar a sus casas y eso significó demanda de notebooks. Del mismo modo que los alumnos, los profesores y otras actividades”, explicó el directivo.

Periodista: ¿Cómo se tradujo eso en las cifras de la empresa?

P.I.: A nivel global, Dell viene de cerrar un trimestre récord, con un pico histórico de demanda, fundamentalmente de las notebooks que se fue traccionando a otros sectores. Entregamos 15 millones de máquinas. Al sumar el negocio completo, con servidores, software, consultoría y todo el portafolio de Dell, facturó 26 billones de dólares. Eso fue 15% de crecimiento contra lo que habíamos hecho el año pasado. Esto trajo muchos desafíos de la cadena logística. Faltaban microprocesadores impactó en la producción. Y generó una demora en entrega de pedidos, donde Argentina no fue la excepción. Sobre todo porque estamos bastante lejos de las fábricas. Siempre que hay un pico de demanda aparecen algunos problemas en la cadena logística.

P.: ¿Cómo es la operación de Dell en la Argentina?

P.I.: Dell tiene una estrategia global que aplica también en Argentina. Desde aquí manejamos en forma remota, con distribuidores, Uruguay y Paraguay. Importamos de manera directa y también con distribuidores. Los equipos de consumo familiar, los que no son corporativos, típicamente los importamos a través de nuestros distribuidores. Y esto funciona igual en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, o cualquier otro lugar del mundo donde Dell tiene oficina.

P.: Pero las singularidades que tiene Argentina no deben ser las mismas que en esos países que usted mencionó. Por ejemplo para importar.

P.I.: Al mirar la cadena logística vemos que, por un lado, las demoras en la fabricación son prácticamente iguales en todo el mundo. Probablemente la fábrica que provee a Argentina, Chile o Alemania sea la misma. Así que en cuanto a la logística internacional, Argentina sufre los problemas típicos de estar muy lejos. Eso provocó demoras en la pandemia y tuvo impacto en los costos. En la última milla, en la Aduana argentina a veces puede tardar, pero no tuvimos grandes complicaciones. Hoy la demora de Dell Argentina está fuertemente acentuada en la fabricación y en la logística internacional. En lo demás estamos como siempre, operando bastante bien.

P.: ¿La restricción cambiaria para importar no los afectó?

P.I.: Nunca tuvimos problemas para girar divisas. Lo que el banco central nos pide es no girar cifras muy grandes de una sola vez. Todo se hace de acuerdo a una previsión. Pero no tuvimos problemas ni para girar ni para importar. Todos entendemos la importancia que tiene como país la posibilidad de acceder a tecnología de primera línea, tanto como Dell como nuestros competidores. Es importante que el mercado argentino esté abastecido de primeras marcas.

P.: ¿Cómo es el vínculo con los clientes locales?

P.I.: Vamos hablando con los clientes y tratando de innovar para ofrecer soluciones que ayuden a concretar nuestro propósito de compañía que es crear tecnología para impulsar el progreso humano. Y en esa línea yo como argentino lo que más quiero es que nuestras pymes puedan competir en un mundo globalizado, en la medida en que nosotros podemos generar estas transformaciones en sus negocios, apalancados por tecnología de primera línea. Si además nos va bien y vendemos más, mucho mejor.

P.:¿A qué se refiere cuando dice que Dell crea tecnología para impulsar el progreso humano?

P.I.: Es lo que al final de día hacemos. Y tenemos casos concretos, como soluciones en las que logramos encontrar fármacos para mejorar la calidad de vida a gente con cáncer, o encontrar la vacuna indicada contra el coronavirus trabajando junto con laboratorios. También tenemos una solución muy interesante que pusimos en Asia que permitió a algunos países monitorear a la gente que contraía covid y de esa manera reducir los índices de contagio por debajo de la media. El propósito de la compañía es muy fuerte. Cuando todo el potencial de nuestro portafolio se pone al servicio de mejorarle la vida a los seres humanos, es algo trascendente. Y Dell logra conseguir eso. La empresa termina impactando positivamente en la gente. Entrevista: Jorge Velázquez

Temas

Dejá tu comentario