16 de julio 2020 - 00:00

Bicicletas: el boom de ventas se adelantó y las empresas buscan agrandar el mercado

Las fábricas están operando con restricciones por la pandemia, pero tienen su producción al máximo posible. Avanza un proyecto conjunto para producir una nueva bicicleta eléctrica.

impulso. Las bicicletas ganan adeptos por los cuidados de salud.
impulso. Las bicicletas ganan adeptos por los cuidados de salud.

Uno de los cambios de hábito obligados que quedará instalado un vez que se supere la pandemia será un menor uso del transporte público. En ese contexto, los ganadores no serán los automóviles sino las opciones de transporte individual y sustentable, como las bicicletas, motos y monopatines.

Por eso, se prevé que el mercado de bicicletas será uno de los primeros en reactivarse. Sin embargo, los usuarios están anticipando las compras -entre otras cosas, para cubrirse de aumentos de precios frente a la mayor demanda- y el sector ya vive un boom de ventas.

“La explosión de demanda de bicicletas ya es una realidad. Las fábricas que están autorizadas a operar con restricciones de personal por la pandemia, están con producción plena”, aseguró el director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani, en diálogo con Ámbito.

El sector arrastra una fuerte caída de ventas en 2018 y 2019 como consecuencia de la crisis económica que hizo derrumbar el consumo privado. Añora las cifras de 2017, con un pico de 1,5 millón de unidades vendidas. Ahora, el impulso de la pandemia y la estacionalidad (el segundo semestre siempre es el de mejores ventas) hacen prever que podrán superar los malos resultados de los últimos dos años. Pero igual seguirán lejos de 2017.

“La pandemia es una de las razones para estimar que habrá una demanda sostenida de movilidad individual, tanto de la moto como de la bici. Pero también habrá una restricción para importar por un tema de balanza comercial, del cuidado de las divisas, y tratar de desarrollar productos alternativos que tengan un mayor componente nacional. En este caso la bici tiene muchísimo más componente nacional que la moto. Hay 20 fábricas de bicicleta en Argentina y los modelos populares tienen un grado de integración nacional casi de 80%”, explica Tigani.

Periodista: ¿Cuáles son las expectativas de recuperación?

Daniel Tigani: Vamos a superar el nivel de producción previo a la pandemia, vamos a tener un rebote. Viene el mejor semestre del año, que siempre es el segundo para nosotros. Arranca fuerte la venta en el día del niño y luego se sostiene hasta febrero y empieza a disminuir cuando empiezan las clases y se cae un poquito hasta mitad de año. Vemos una demanda no por una cuestión de estacionalidad sino de preservación de la salud, que mucha gente que no se animaba a usar la bici ahora está cambiando de parecer. Se están moviendo los talleres para reparar bicis viejas y las ventas están muy sostenidas, también las de motos.

P.: ¿Qué factores adicionales influyen en ese impulso?

D.T.: Cuando se disponga del plan de financiación que anunció el Gobierno, de 36 cuotas con 16% de interés, habrá todavía más ventas en bicis y motos. El plan es a nivel industria, no es para financiar comercios, sino para financiar la venta que se hace a través de ese sistema de financiación. Con las mismas características del plan Juana Manso de las notebooks.

P.: ¿Van a poder regresar a los números de 2017?

D.T.: Vamos a estar lejos todavía. Eso sería ideal porque nos permitiría recuperarnos no solo de la pandemia sino de los años anteriores que fueron muy malos. En 2018 y 2019 para comprar una moto te aplicaban una tasa de interés de 90%. Si la financiabas en 36 meses la pagabas tres veces. Ahora las tasas son más accesibles. Eso permite pensar también en productos nuevos para el mercado.

P.: ¿A qué productos se refiere?

D.T.: Está avanzando un proyecto conjunto entre varias empresas del sector para desarrollar la bicicleta eléctrica. Estamos viendo la forma de hacerlo de la mejor manera, porque tiene similitudes con la moto pero también tiene diferencias importantes.

P.: ¿A qué mercado apuntan?

D.T.: Existe una gran oportunidad. Sólo el 2 por mil de las bicis que se venden en Argentina son eléctricas. En Europa son el 50%. La bici eléctrica acá se va a comer un pedacito del mercado de la bici convencional y también un pedacito del mercado de la moto y del auto. Va a ser un jugador importante que si alcanza un 5% de participación en los próximos años estaríamos hablando de una cantidad enorme de productos. En tiempos normales, por ejemplo 2017, Argentina vendió 1,5 millón de bicicletas y 700 mil motos. Más otros 700 mil autos. Así la movilidad individual del país está en orden de 3 millones de productos por año. Si la bicicleta eléctrica tomara un 5% de ese mercado, serían 150.000 unidades por año. Pienso que se podrá llegar a eso en los próximos 3 años. Pero hay que trabajar fuerte para que se requiera certificación, ya que al no haber una demanda permanente hay mucha oferta de productos que no cumplen con los requisitos básicos de seguridad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar