Un diputado del PRO propuso retenciones cero al trigo para ser "solidarios con el mundo"

Economía

Tras la negativa del gobierno de implementar retenciones para desacoplar los precios, el diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Torello fue más allá y presentó un proyecto de ley para eliminar a cero las retenciones al cereal.

El diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, presentó un proyecto de ley para eliminar a cero las retenciones al trigo. Actualmente, el cereal tributa un 12%.

Desde su cuenta de Twitter, el funcionario expresó los argumentos que lo llevaron a redactar la iniciativa: “Si queremos ser solidarios con el mundo debemos producir más trigo y para eso necesitamos apoyar a los productores”, comentó Torello.

Las proyecciones de siembra indican una baja de 6,9 a 6,3 millones de hectáreas, por lo que el trigo “bajaría de los 22 millones de toneladas del último ciclo a menos de 20 millones de toneladas”. En ese sentido, “una rápida y racional reacción” para Torello sería la eliminación total de trabas como las retenciones actuales, determinación que permitiría alcanzar 30 millones de toneladas de producción.

El diputado afirma además que de esa forma se podría exportar más de 20 millones de toneladas. Si se compara con el ciclo 21/22, el Gobierno Nacional permitió exportar solo 14,5 millones de toneladas.

“Ante la crisis global por la escasez de trigo, el presidente amaga con subir retenciones y así profundizar esta situación" expresó en su cuenta de Twitter.

La iniciativa del legislador también propone eliminar los volúmenes de equilibrio, y toda forma de cupo o cuota de exportación para la exportación de trigo y sus derivados. El diputado señaló que el incremento se generará por la expansión del área e incremento del uso de tecnología. “Esto significará la exportación de más de 21 millones de toneladas de trigo, incrementando en un 50% las exportaciones actuales”, comentó Torello.

Embed

El debate por las retenciones

El viernes, Alberto Fernández planteó en declaraciones radiales la posibilidad de implementar las retenciones para desacoplar los precios internacionales de los locales pero con el apoyo del Congreso. Sin embargo, su ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez no dejó lugar a dudas "de ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley".

"Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur y Gabriela Cerruti. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", compartió Julián Domínguez en su cuenta oficial de Twitter.

Dejá tu comentario