Uruguay planea flexibilizar regulaciones para atraer a empresarios y fondos argentinos

Economía

Luis Lacalle Pou pretende impulsar flexibilizaciones en la residencia legal de los inmigrantes, y también en el aspecto fiscal, para que estos puedan llevar sus capitales a tierras orientales.

A menos de dos meses para asumir, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, planea flexibilizar regulaciones para atraer a empresarios argentinos. De esta manera, el objetivo sería seducirlos para que lleven su dinero a ese país e, incluso, se radiquen allí.

"Uruguay, por distintas razones, tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada, no solo de vecinos del Mercosur, sino del mundo. Nosotros tenemos algunas cosas para hacer allí", sostuvo el líder del Partido Nacional.

En declaraciones a la prensa durante un evento en un hotel de Punta del Este, el sucesor de Tabaré Vázquez anunció que pretende impulsar flexibilizaciones en la residencia legal de los inmigrantes, y también en el aspecto fiscal, para que estos puedan llevar sus capitales a tierras orientales. "Yo primero voy por la familia, después que estén las familias, van a poder traer la plata. Si tenemos seguridad pública, certezas a largo plazo, el país se va a convertir en un lugar de destino del cono sur y también del mundo", analizó el jefe de Estado electo.

Respecto a la intención de atraer a capitales extranjeros para que se radiquen en Uruguay, Lacalle Pou adelantó que cambiará normas del Banco Central vinculadas al flujo de capitales: "Flexibilizaremos alguna norma banco-centralista que dificulta mucho el ingreso de capitales".

En ese marco, uno de los principales públicos a los que apuntará el próximo mandatario oriental será el empresariado argentino, tanto los grandes nombres que suelen veranear allí, como a los pequeños y medianos hombres de negocios. Estos últimos son los que se encuentran descontentos con los vaivenes económicos de la Argentina.

Uruguay, por distintas razones, tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada, no solo de vecinos del Mercosur, sino del mundo. Nosotros tenemos algunas cosas para hacer allí"

Al respecto, el diario El Observador precisó que la iniciativa de Lacalle Pou tiene como objetivo seducir a alrededor de 100 mil argentinos, para que se instalen en Uruguay y con su capital puedan potenciar la inversión. En los últimos días se conocieron los datos que marcan la caída abrupta del ingreso de turistas argentinos a Uruguay: la Dirección Nacional de Migración del país vecino informó que al comparar diciembre de 2018 con el mismo mes, pero de 2019, hubo un descenso de 12,31%, 130. Es decir, 105 frente a 114.091.

La crisis económica y la recesión en Argentina, la devaluación del peso, y el recargo del 30 por ciento a la compra de divisas para el turismo y atesoramiento, son algunas de la causas de la fuerte variación negativa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario