Los papeles financieros, energéticos y del sector industrial encabezaron las ganancias en Nueva York. El Dow Jones avanzó 1,6%, el S&P500 2% y el Nasdaq 1,6%. En Europa, las principales plazas finalizaron en baja, Madrid retrocedió 0,6%, París 0,8%, Atenas 1,9% y Londres 0,5%, Bruselas 1,5% y Zurich 0,6%. Fráncfort mejoró 0,3% y Milán 0,4%. Hay preocupación por la expansión moderada de la economía china y por la decisión de Moody's sobre la posibilidad de colocar en perspectiva negativa la deuda de Francia. En Asia, Tokio cayó 1,6% y Shanghái 2,3%.
La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza este martes, impulsada por un artículo del diario británico The Guardian que afirma que Berlín y París encontraron un acuerdo para recapitalizar los bancos europeos y reforzar ampliamente el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera: el Dow Jones ganó 1,58% y el Nasdaq 1,63%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average ganó 180,05 puntos a 11.577,05 unidades y el Nasdaq, con predominio tecnológico, 42,51 puntos a 2.657,43 unidades.
El índice ampliado Standard & Poor's 500, más representativo de la tendencia general, ganó 2,04% (24,52 puntos) a 1.225,38 unidades.
Según The Guardian, que cita diplomáticos europeos bajo el anonimato, el dúo franco-alemán llegó a un acuerdo sobre un plan que pondrá fin a la crisis de la deuda en Europa, a través de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a dos billones de euros contra 440 millones actualmente.
Este plan, que prevé 100.000 millones de euros para recapitalizar de 60 a 70 bancos, será ratificado durante la cumbre de la Unión Europea el próximo domingo en Bruselas, según las fuentes del diario.
A partir del momento en que el artículo fue publicado en internet, Wall Street repuntó.
"El hecho de que haya indicios de que los franceses y los alemanes se acercan a una decisión común (...) es tranquilizador", comentó Gregori Volokhine, de Meeschaert Capital Market.
El estratega financiero expresó sin embargo dudas sobre el contenido del artículo, explicando que "la cuestión no es decidir sobre el monto (del FEEF), sino de lograr" reforzarlo de tal forma que pueda ayudar a países como España e Italia.
Wall Street abrió en baja este martes, para luego pasar al verde tras la publicación del índice NAHB Housing Market sobre el sector inmobiliario, cuyas cifras fueron mejores de lo esperado.
Esto demuestra que " en este momento, los consumidores piensan más en el inmobiliario que en el costo del crédito", resumió Lindsey Piegza, de FTN Financial.
Las principales Bolsas europeas, de su lado, terminaron la sesión de este martes con pérdidas, por los temores del recrudecimiento de la crisis de la deuda. Londres perdió 0,49%, París 0,79%, y Madrid 0,60%. Por su parte, Fráncfort subió un leve 0,31%.
Posteriormente al cierre de las bolsas la agencia de calificación Moody's bajó la nota de la deuda española en dos escalones, de Aa2 a A1, señalando que no ha surgido una solución "creíble" para la crisis económica de España.
En América Latina, al contrario, San Pablo ganó 2,08%, México 2,60% y Buenos Aires 2,07%.
El mercado obligatorio, por su parte, terminó en sin dirección fija. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 2,151% contra 2,155% al cierre del lunes, y el de los bonos a 30 años subió a 3,157% contra 3,136%.
Dejá tu comentario