Llamado a elección acelera campaña y define puja entre los hermanos R. Saá

Edición Impresa Libre

Con Primarias no obligatorias el 28 de abril, el distrito se suma a lote de comicios desdoblados. Cambiemos buscará revancha de la mano del senador Poggi. Descartan reponer Ley de Lemas.

Tras haberse definido el martes la fecha de las Primarias y de la elección a gobernador, la temperatura de la política puntana comenzó a trepar ayer de la mano del inicio de la campaña de dos de los principales candidatos a gobernador, Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi, mientras se espera la definición del actual mandatario, Alberto Rodríguez Saá, quien aún no confirmó -ni negó- sus intenciones de pelear por la reelección el próximo 16 de junio.

Por un lado, el hermano del gobernador compartió un vídeo en sus diferentes redes sociales convocando a la militancia a una reunión plenaria en la sede del partido justicialista para el próximo 30 de enero.

“Tenemos que levantar el espíritu de la militancia, nos vamos a preparar para dar una gran batalla para que la esperanza de un gobierno mejor vuelva a reinar en todo el pueblo de San Luis; si me acompañan, seré el próximo gobernador de San Luis”, cerró en su mensaje.

En tanto, el otro senador nacional por la provincia y exgobernador (2011-2015), Claudio Poggi (Cambiemos), hizo lo mismo horas después de conocida la noticia y envió un mensaje de unidad dirigido a los puntanos y a la oposición.

“El 16 de junio elegiremos por el voto popular al nuevo gobernador de San Luis, esa es la posibilidad que nos da la democracia; los sanluiseños nos merecemos construir un futuro mejor, con trabajo y con educación inclusiva y de calidad”, sostuvo Poggi, quien en 2015 resignó su aspiración a pelear por la gobernación y fue electo diputado nacional primero, y senador después.

Poggi
Claudio Poggi
Claudio Poggi

“Los espacios políticos de la oposición de San Luis debemos unirnos para ser la mejor alternativa de Gobierno, no tengo dudas que juntos lo vamos a lograr”, puntualizó.

Alberto Rodríguez Saá firmó el este martes el decreto Nº 152 que fija el llamado a elecciones generales para esa fecha y estipula además que las Primarias Abiertas y Simultáneas -en esta provincia no son obligatorias- se realizarán el 28 de abril.

“Acabo de firmar este decreto que es muy importante, tal vez el que más expectativa despierta, el del llamado a elecciones. Tenemos fecha y será el 16 de junio la elección a gobernador, intendente, diputados y senadores provinciales y concejales, y la fecha de las PAS es el 28 de abril”, informó el gobernador en Terrazas del Portezuelo.

La ley nacional establece que las elecciones para cargos nacionales deben celebrarse el último domingo de octubre y las provincias pueden fijar sus comicios hasta seis meses antes del 10 de diciembre. Hasta el momento, son diez los distritos que decidieron despegar su votación de las fechas nacionales de agosto y octubre.

“Todas las provincias argentinas decidieron adelantar las elecciones y San Luis tiene una legislación muy parecida a la provincia de Santa Fe, cuyas fechas de comicios coinciden con las de nuestra provincia, que serán una de las últimas”, explicó.

“La decisión de desdoblar con las elecciones nacionales responde a poder despegarse de muchos de los problemas que acarrea una elección nacional y que muchas veces las provincias quedan afectadas”, destacó Rodríguez Saá.

Si bien el primer mandatario provincial expresó en diciembre que en febrero definiría el calendario electoral provincial, eligió adelantar el anuncio por cuestiones organizativas para los partidos políticos y además para que fuera el primer acto de gobierno del año luego de sus vacaciones.

Aún queda la incógnita de si competirá o no con su hermano en un interna para definir quien será el candidato a gobernador por el Partido Justicialista, ya que este último lanzó su candidatura el año pasado en medio de un divorcio político por el respaldo del senador a la votación del Presupuesto nacional. En el entorno del mandatario, sin embargo,nadie duda de que el Alberto vaya a dar esa pelea.

Esta situación, en rigor, alimentó una serie de versiones en torno a la posibilidad de reponer la Ley de Lemas en la provincia para habilitar la candidatura de los hermanos bajo el mismo sello.

El martes, tras la firma del decreto que convocó a elecciones, el gobernador se refirió a ese punto y recordó que San Luis había sido la primera provincia en aplicar en 1986 la polémica norma electoral de doble voto simultáneo. “Era una consulta popular a senador (Nacional). Nos dio resultados, estuvimos unidos pero no ayuda a la vida partidaria posterior, porque quedan los lemas muy divididos, marcados, gano uno, gano el otro”, relativizó el mandatario.

“La experiencia de los lemas está dada en el fallo de la Corte, en el caso de Santa Cruz, donde dice que si bien es constitucional, está al borde de no tener calidad democrática o republicana suficiente”, opinó.

Aclaró que no quería parecer “un purista”, pero advirtió: “Meternos con la ley de lemas ahora sería desmerecer la calidad institucional de nuestra vida política provincial”.

Por último, en cuanto a las voces de la oposición que alientan el uso de la boleta única electrónica, expresó que “si fuera posible con un acuerdo unánime no nos oponemos, pero resulta casi imposible ponernos de acuerdo entre los partidos políticos de cómo hacer la votación electrónica”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario