21 de septiembre 2009 - 00:00

Amplia reunión de jóvenes empresarios

Estuvieron presentes el ministro de Economía, Amado Boudou; el de Educación, Alberto Sileoni, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el titular de CAME, Osvaldo Cornide.
Estuvieron presentes el ministro de Economía, Amado Boudou; el de Educación, Alberto Sileoni, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el titular de CAME, Osvaldo Cornide.
Más de 3 mil jóvenes de todo el país se reunieron este fin de semana en la ciudad de Salta para analizar los desafíos que enfrentan al momento de impulsar emprendimientos, en el marco del Encuentro Emprender 2009, organizado por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Del encuentro participaron, entre otros, los ministros de Economía, Amado Boudou; de Educación, Alberto Sileoni; el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; el titular de CAME, Osvaldo Cornide; y el presidenta de la Federación de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), Mauro González.

El titular de CAME consideró que los «desafíos» que tienen los jóvenes argentinos pasan por «lograr la integración de la Argentina». Además, agregó: «Desgraciadamente, nuestro país tiene concentrada su riqueza alrededor del puerto de Buenos Aires. Por eso, es necesario potenciar al interior argentino, para que así el federalismo sea algo concreto», enfatizó el empresario. Mientras confió en que los jóvenes emprendedores reunidos en Salta puedan potenciar sus proyectos «para dar trabajo a miles de argentinos» y reducir así el nivel de desocupación.

Por su parte, Boudou sostuvo que la reforma del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos «es una discusión que la deben dar las provincias entre ellas, y no con la Nación».

El funcionario consideró que «para cambiar la ley, todas las provincias tienen que estar de acuerdo», y estimó que «si discuten y se ponen de acuerdo, entonces podrán hacerlo».

El ministro también afirmó que el Gobierno tiene bajo estudio un plan para asistir a las provincias para que mejoren su situación fiscal, pero advirtió que «no se puede ayudar a los gobernadores que menos esfuerzos hacen».

Mala relación

En tanto, Sileoni consideró que la Argentina es un «país que ha tenido una pobre relación entre educación y trabajo. La escuela pensó más en otras cuestiones, sin advertir que en ese matrimonio entre educación y trabajo tendría mucha potencialidad». Según el funcionario, «los argentinos valoran mucho la educación, sobre todo, el sector que más la necesita. Y eso potencia a la sociedad».

Por su parte, Sileoni destacó que «un Estado serio como el que tenemos ahora abre puertas, da posibilidades a los jóvenes, compensa desigualdades, genera una sociedad justa. Estamos recuperando el empleo, la dignidad del trabajo».

El último discurso brindado por Urtubey estimó que para los empresarios del Noroeste es imprescindible contar con una «banca pública que preste a tasas diferenciadas» para potenciar los emprendimientos en la región. En ese sentido, confesó que aguarda que la decisión del Banco Nación de reducir en dos puntos las tasas de interés que cobra a los préstamos otorgados a pymes del noroeste del país «se concrete para el desarrollo de todos los emprendedores» de esta zona. Urtubey propuso «dejar de lado aquellas cosas que gediferencias y que los sectores público y privado se conviertan en socios para el desarrollo del país».

Dejá tu comentario