28 de abril 2016 - 00:00

Báez: más allanamientos; ahora, con excavaciones

El fiscal Guillermo Marijuan supervisó la segunda jornada de operativos donde se utilizó maquinaria pesada para remover el terreno.
El fiscal Guillermo Marijuan supervisó la segunda jornada de operativos donde se utilizó maquinaria pesada para remover el terreno.
La saga de operativos iniciados el martes en la provincia de Santa Cruz en propiedades del empresario Lázaro Báez continuó ayer. Ordenados por el juez Sebastián Casanello y con un despliegue de fuerzas federales, abarcaron propiedades de los cuatro hijos del empresario sospechado de lavado de dinero. Según informaron los investigadores, también utilizaron excavadoras porque detectaron que el terreno había sido removido.

El fiscal Guillermo Marijuan, que se trasladó al lugar para supervisar los allanamientos (que derivaron en la clausura de una escribanía ligada a Báez), informó que gracias al Registro de Propiedad de Inmuebles de Santa Cruz pudieron detectar más inmuebles a nombre de los acusados de los que se tenía constancia en la investigación. En la estancia "Cruz Aike" en El Calafate, el operativo incluyó el trabajo de una retroexcavadora, para determinar si había bienes enterrados, para lo cual se utilizaron perros especializados en rastrear dinero. No trascendió el hallazgo de valores bajo la superficie. Sí trascendió el hallazgo de u$s 90 mil en un bolso.

La primera vivienda a la que se ingresó ayer fue la ubicada en la calle Comodoro Py, de Martín Báez, quien se encuentra en Capital Federal con consigna policial tras declarar ante Casanello.

A cinco cuadras de allí, personal de Prefectura se apostó ante la vivienda de la esposa de Báez,, Norma, en Villarino 126, y la Policía Federal hizo lo propio a pocos metros, en la casa de Leandro, ubicada en Villarino y Pje. Tehuelche, y también en el domicilio de Luciana Báez, quien llegó hasta el lugar pero no entró.

Tras el paso por las viviendas de la familia del empresario detenido, el operativo se trasladó hasta Austral Construcciones, la compañía insignia de Báez. Se trata de un predio ubicado sobre la ruta 3, en el acceso a Río Gallegos, donde trabajaron efectivos de la PSA. La tarea judicial de la segunda jornada consistió en "tasar" los bienes de Báez y "registrar todo" en videos y fotografías, aunque se descartan que los procedimientos continuarán durante toda la semana.

En simultáneo, la PSA allanó ayer la Municipalidad de Río Gallegos, en el marco de una investigación que busca determinar el origen de los fondos para la realización del mausoleo del expresidente Néstor Kirchner. La fiscal uruguaya María Camiño pidió allanar el campo "El Entrevero", ubicado en Maldonado, cuya propiedad también es de Báez, según el "valijero" Leonardo Fariña. Anoche se dispuso un cerco de seguridad sobre el predio.

Dejá tu comentario