30 de octubre 2015 - 00:00

Balotaje clausura sesiones ordinarias en el Congreso

Carlos Zannini, Julián Domínguez y Gabriela MichettiCarlos Zannini, Julián Domínguez y Gabriela Michetti
Carlos Zannini, Julián Domínguez y Gabriela Michetti Carlos Zannini, Julián Domínguez y Gabriela Michetti
 El próximo miércoles comenzará a despedirse el Congreso de la Nación modelo 2015. En proceso de mutación a partir del resultado de las elecciones del 25 de octubre, las Cámaras cerrarán las sesiones ordinarias que, de acuerdo con la Constitución nacional, concluyen cada 30 de noviembre. ¿Será Cambiemos el nuevo oficialismo con el kirchnerismo como principal fuerza opositora? ¿O se impondrá Daniel Scioli en balotaje y deberá negociar la aprobación de leyes en una Capital Federal y provincia de Buenos Aires ya sin control del peronismo?

El Frente para la Victoria, en caso de conservar aliados, se mantendría por estrecho margen como primera minoría. Sin embargo, Cambiemos tendrá un megabloque de casi 100 humanidades que, en tándem con el Frente Renovador, podría controlar el quórum en el recinto de la Cámara de Diputados. En el Senado, el FpV conservará mayoría y número para habilitar sesiones. La Cámara alta no tiene previsto volver a sesionar antes del 22 de noviembre, cuando se defina el sucesor de Cristina de Kirchner. Apenas una semana después terminará el período ordinario de sesiones y los legisladores sólo se reencontrarán antes de año nuevo en caso de que el futuro presidente convoque a sesiones extraordinarias en el último mes de 2015.

El miércoles próximo, después de la Asamblea Legislativa que consagre las fórmulas de Daniel Scioli-Carlos Zannini y Mauricio Macri-Gabriela Michetti para el balotaje, habrá una sesión ordinaria. Se declarará de orden público la Resolución de Naciones Unidas, de carácter no vinculante, a favor de los procesos de reestructuración de duda soberana. Sus principios establecen que cuando una propuesta de reestructuración es aprobada por una amplia mayoría de tenedores de bonos, la minoría restante debe aceptarla y no puede apelar a otras instancias, como le sucedió a la Argentina con los fondos buitre que acudieron a los tribunales de Nueva York.

También está en agenda la ley de desarrollo de la industria satelital anunciada por la presidente Cristina de Kirchner tras el lanzamiento del ARSAT 2. El texto declara de "interés nacional" el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y propone además la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035.

Ayer Massa aseguró que su rol durante el próximo período presidencial, como diputado nacional, estará relacionado con una agenda de coyuntura y con temas de futuro, entre los que enumeró a jubilados, seguridad y políticas de género. Y adelantó que pedirá que se convoque a sesiones extraordinarias del Congreso durante el verano. "Pediremos a los candidatos que sus diputados firmen esos proyectos de ley para que entre el 10 y el 30 de diciembre sean tratados en extraordinarias. De este modo se evidencia que no se trata de capturar un voto, sino de cumplir un compromiso", indicó.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que "Mauricio Macri lidera en la Argentina la oposición a todo lo que se hizo bien, a través de una visión deshumanizada". "Quien lideró las cosas que en la Argentina se hicieron bien, y no cambió de posición por oportunismo político, se llama Daniel Scioli", señaló Domínguez y destacó: "Es quien ganó las elecciones en la provincia de Buenos Aires, ganó las elecciones a nivel nacional y esa es una fuerza que a nosotros nos permite tener una mejor mirada de cara al 22 de noviembre".

Dejá tu comentario