29 de abril 2016 - 00:00

Dólar futuro: Cámara avaló a Bonadio y complica a Cristina

Claudio Bonadio, Cristina de Kirchner y Sergio Torres
Claudio Bonadio, Cristina de Kirchner y Sergio Torres
 No fue una, sino dos veces. La Cámara Federal volvió a ratificar a Claudio Bonadio al frente de la causa por la venta de dólares futuro del Banco Central, y así lo fortaleció para avanzar en los eventuales procesamientos que pueda dictar, que tienen como eje a la expresdiente Cristina de Kirchner. La Sala II rechazó todos los argumentos interpuestos por la exmandataria para pedir su apartamiento y sostuvo que a pesar de que el magistrado resultó imputado en otra causa por haber autorizado el pago de esos contratos, no es motivo suficiente para desplazarlo. La Cámara Federal de Casación Penal puede intervenir en el caso, mientras que el Consejo de la Magistratura comenzó el trámite formal para evaluar el desempeño del juez.

Ámbito Financiero tuvo acceso al listado completo de operaciones de dólar futuro entre el 1 de septiembre y el 18 de noviembre de 2015 que consta en el expediente, con 30.125 operaciones realizadas.

"Los argumentos de la parte recusante no logran acreditar suficientemente la verificación de alguna de las causales de recusación previstas en el ordenamiento procesal, a la vez que las circunstancias referenciadas en esta incidencia no son suficientes para afirmar que el señor juez de grado se encuentre ejerciendo un rol diferente al que le toca a la hora de enfrentar esta concreta investigación", sostuvieron los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah. El fallo fue nuevamente unánime pese a que al interior de la Sala, las opiniones sobre el accionar de Bonadio eran divergentes. Veinticuatro horas después de haber celebrado la audiencia de rigor donde el abogado de la expresidente, Carlos Beraldi, expresó los motivos para correr al juez, el criterio se unificó en un nuevo respaldo al magistrado que despeja el camino y lo fortalece de cara a definir las situaciones procesales de los imputados. Esto sucederá la semana próxima, cuando a partir del 3, finalice la ampliación de indagatorias que convocó para exmiembros de la comisión Nacional de Valores y para quienes desde Rofex vendieron contratos de dólar a futuro. Esa fue la primera consecuencia de su imputación en el expediente paralelo, donde quedó implicado junto al actual titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

Sin embargo, la Sala II desestimó tanto el argumento de enemistad como el hecho de que Bonadio resultara implicado tras la denuncia del bloque de legisladores K. En esa causa (que casi duplica el objeto de la que sigue Bonadio), el juez Sergio Torres aún no adoptó la batería de medidas solicitadas por el fiscal Jorge Di Lello para corroborar si existió algún delito, incluso por parte del magistrado, que autorizó el pago de contratos previo a la devaluación de diciembre pasado. La réplica de los camaristas Irurzun, Cattani y Farah, fue que Cristina de Kirchner no es parte en aquella otra causa donde el juez fue imputado. Torres ya había rechazado su pretensión de ser querellante.

Casación

El primer respaldo que recibió Bonadio de sus superiores (aunque con advertencias) fue en el pedido de recusación del directivo del BCRA, Pedro Biscay. Ese rechazo, acaba de ser apelado ante la Cámara de Casación Penal, tribunal que rara vez interviene cuando se trata de desplazar jueces, salvo una orden de la Corte Suprema. Ese antecedente fue citado por el abogado Alejandro Rúa con el objetivo de que se sortee una sala del máximo tribunal penal. Apunta que aunque la Cámara le dio la razón a sus argumentos, decidió sostener al juez y eso sería "arbitrario". Si eso sucede, la revisión de toda la causa tendrá asignados a sus jueces en Casación para cualquier incidente posterior. Antes de que eso suceda, la Sala II deberá convalidar la elevación.

Sin embargo, la denuncia interpuesta por Cristina de Kirchner ante el Consejo de la Magistratura en su contra ataque luego de ser citada a indagatoria tuvo su primer movimiento: el consejero sorteado para instruirla es el representante del Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques. Será quien defina si hay motivos para abrir un sumario en la comisión de disciplina y citar al magistrado para su descargo.

Dejá tu comentario