10 de octubre 2023 - 00:00

Ecosan invierte $1.900 millones en planta para fabricar paneles modulares

La compañía de construcción en seco ampliará su capacidad de producción para exportar al Mercosur.

Render. La nueva fábrica permitirá generar entre 150 y 200 empleos.

Render. La nueva fábrica permitirá generar entre 150 y 200 empleos.

La empresa de construcción modular Ecosan S.A., anunció la inversión de $1.900 millones en la construcción de su nueva planta de Loma Verde, provincia de Buenos Aires. Para financiar el desembolso la empresa obtuvo un préstamo sostenible de 1.000 millones de pesos para la edificación de su nueva planta de construcción modular.

“Esta puesta en marcha de Loma Verde, nos va a permitir generar entre 150 y 200 puestos de trabajo directo. Vamos a desarrollar y potenciar la línea residencial y también la línea industrializada. O sea, va a tener dos líneas independientes de la planta”, comenta Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan S.A.

Esta nueva planta industrial será 100% sustentable, todo su sistema termomecánico se hace con tecnología aerotermia, un sistema que genera acondicionamiento térmico frío- calor y agua caliente, aprovechando más eficientemente la energía almacenada.

Por otro lado tiene un 70% de ahorro energético comparado con otros sistemas y, además, el gasto de energía eléctrica que genera por los compresores va a ser abastecido por energía solar a través de 140 módulos.

También va a tener 77 kVA de generación de energía para el abastecimiento de la planta de forma sustentable, generando un ahorro energético del 65 % de una planta de su tipo.

La financiación sostenible está certificada bajo los estándares de la Taxonomía Europea, y el uso de sus fondos cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, por contribuir al ODS 9 Industrias, innovación e infraestructuras.

El predio cuenta con 69.000 m2 y la planta será 100% sustentable. La primera etapa abarca el movimiento de suelos y la construcción de la nave industrial de 6.500 m2, la cual demandará un tiempo total de 24 meses en total antes de estar completamente operativa para comenzar a producir.

Este proyecto de la empresa fue calificado por SePyme, en todo el proceso de calificación de la Secretaría, como una inversión estratégica, que le permitirá a la empresa ampliar su capacidad operativa con proyección de expansión hacia nuevos mercados y, sobre todo, la posibilidad de exportar a países del Mercosur donde ya la empresa tiene un mercado ganado tras más de 25 años en el sector, en el cual trabaja para lograr mejorar la calidad y los procesos de la construcción en seco.

El criterio general de sustentabilidad va a ser transversal a toda la operatoria, recorriendo desde la planta y su operación hasta los productos que va a fabricar.

“El mercado de la construcción modular e industrial en Argentina está en constante crecimiento y esperamos que siga creciendo en los próximos años, por las ventajas en términos de sustentabilidad y eficiencia, en un mercado que cada vez más valora procesos que sean amigables con el medioambiente”, afirmó Rudoni.

La nueva planta contará con certificación ISO14001, la norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental eficaz, gestionando el equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental.

Desde hace casi 3 décadas, Eosan provee soluciones sanitarias, campamentos y habitabilidad para la industria de la minería y, además, es la única empresa argentina de construcción modular, calificada y certificada como proveedor regional de soluciones habitacionales para asistencia humanitaria en situaciones de catástrofes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar