27 de marzo 2015 - 00:00

El maíz subió un 3,2% y la soja cayó un 1%

 TRIGO: Los establecimientos molineros mantuvieron a una aceptable participación, donde por mercadería con un contenido de gluten mínimo del 28% puesta en la localidad de Avellaneda se ofrecían $ 1.350, y en esta localidad por cereal con 30% de gluten se dieron a conocer los $ 1.410; sobre Tres Arroyos se informaron los $ 1.200 la tonelada por cereal con 28% de gluten y peso hectolítrico mínimo 76, pago a los 20 días; con pago 30 días, en La Plata se estimaron los $ 1.300 mínimo28% de gluten y ph 77; los establecimientos sobre Pilar informaron por su lado $ 1.350 por tonelada con 30% de gluten ph 76, y $ 1.100 los de San Justo que pretendían mercadería con 24% de gluten y ph 76. Por su parte, la demanda exportadora informó sin descarga contra entrega en el puerto de Rosario los 850.0 pesos, y por trigos con un contenido proteico mínimo del 10,5% y ph 78, con entrega y pago en el mes de mayo sobre Bahía Blanca se llegaron a pagar u$s 150. La gran oferta mundial del cereal, sumada a una baja demanda tanto a nivel doméstico como de ultramar, imprimió una fuerte dirección bajista a los contratos negociados en el Mercado de Chicago. Esta dirección repercutió directamente en nuestro medio a excepción de disponible en pesos, que se mantuvo sin variantes a $ 900 por tonelada; en el mercado en dólares la baja fue del 1,87% a u$s 105 por tonelada; el mes de mayo ajustó 2,61% negativo a u$s 112.

MAÍZ: En este mercado, la demanda exportadora pagaba por mercadería Grado 2 puesta en los puertos de Gral. Lagos, San Lorenzo y San Martín $ 930 (en este último destino se conocieron además los $ 980 en el caso de negocios con entrega y pago abril); para este mismo mes sobre Arroyo Seco se informaron los $ 960 por tonelada; sin descarga contra entrega en Timbúes se informaron $ 950 y u$s 112 para mayo, mientras que sobre Bahía Blanca se conocieron los u$s 117 con entrega y pago mayo y junio. Por el lado de los consumos, en Brandsen se ofrecían $ 900 con pago a los 30 días, mientras que para Monte y Cañuelas se consideraron factibles los $ 1.050, pago a los 60 días. Ventas técnicas y la tracción desde las demás plazas resultaron gravitantes para que los contratos del cereal en el CME quedaran con predominio del signo negativo. En esta oportunidad, sólo la posición julio quedó con signo negativo en nuestro Mercado a Término, ya que luego de comercializarse entre los u$s 114 y u$s 113,5 ajustó 0,70% en baja a u$s 114,2; por su lado, disponible en pesos ganó treinta por tonelada a $ 980, mientras que su contraparte en dólares lo hizo el 0,91% a u$s 111 la tonelada.

SOJA: La comercialización del oleaginoso en nuestro medio reflejó la tendencia declinante de los mercados de referencia, con las fábricas ofreciendo en forma abierta $ 1.930 por soja puesta en los puertos de Punta Alvear, Gral. Lagos, San Martín, Timbúes, Bahía Blanca (cupo la semana próxima) y San Lorenzo (período contractual); para Terminal Las Palmas se estimaron factibles los $ 1.920 por tonelada, y $ 1.850 sobre el puerto de Necochea. Con entrega y pago en abril, en Bahía Blanca se pagaron u$s 225; u$s 223 en Las Palmas, y para abril y mayo usd u$s 222 sobre del Guazú. Cierre negativo para la soja en Chicago, ante las ventas técnicas de los fondos de inversión y la presión desde el avance de la cosecha sudamericana. Nuestro Término exhibió al cierre una tónica similar, salvo para la posición de la nueva cosecha mayo/16 que logró escapar a las bajas generalizadas ajustando sin cambios a u$s 227,5; por su parte, disponible en pesos perdió veinte por tonelada a $ 1.980, y en dólares el 1,32% a u$s 225 la tonelada.

GIRASOL: La oferta conocida sobre los destinos del sur bonaerense resultó similar a la de la víspera, vale decir $ 1.680 por girasol puesto en Bahía Blanca, y $ 1.640 sobre el puerto de Necochea; por su parte, las fábricas de Cañuelas pagaron por mercadería Cámara $ 1.650 factibles de mejorarse en el caso de tratarse de lotes de consideración, con pago a los 4 días hábiles.

Dejá tu comentario