10 de febrero 2016 - 00:00

Empieza disputa por comisiones clave

Marcos Peña
Marcos Peña
Marcos Peña se reunirá hoy con los jefes de bloque de la Cámara de Senadores para avanzar de cara al inicio de sesiones extraordinarias convocadas para aprobar los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Antes de las sesiones extraordinarias en la Cámara alta, que se iniciarán mañana, el oficialismo y la oposición comenzarán a negociar hoy el reparto y la integración de las comisiones, y el macrismo espera tener mayoría en los cuerpos estratégicos. Hoy el Poder Ejecutivo, representado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantendrá un encuentro con los presidentes de bloque del Senado en la Casa Rosada.

En la pelea por el comando de las comisiones, el PRO espera contar con el respaldo del Peronismo Federal de Adolfo Rodríguez Saá, lo que podría ayudarlo a quedarse con los cuerpos de mayor importancia. La vista del PRO está puesta en Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Acuerdos, lo que le permitiría marcar el ritmo de los principales debates, más allá de no tener mayoría en la Cámara alta.

Los kirchneristas pretenden ocupar, al menos, nueve de los 17 lugares que hay en cada comisión, asegurándose la mayoría absoluta y, de esa manera, un poder de bloqueo de proyectos de ley en cada cuerpo. De la misma manera, el Frente para la Victoria también pretende la presidencia de las comisiones de mayor peso institucional pasando por encima, incluso, la doctrina que establece que las comisiones de "gobernabilidad", como Acuerdos, Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores, deben quedar en manos del oficialismo. Incluso, el peronismo kirchnerista pretende quedarse también con la presidencia de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Legislación General. En diciembre Cambiemos aceptó no pelear por la presidencia de Acuerdos, comisión que debe dictaminar sobre la designación de jueces de la Corte Suprema y otros funcionarios judiciales, ascensos militares y diplomáticos.

La primera en reunirse será la comisión de Acuerdos, que el próximo viernes tiene previsto empezar a discutir los pliegos de embajadores y ascensos militares. También hoy, la presidenta del bloque Frente PRO, Laura Rodríguez Machado, encabezará una reunión para definir quiénes integrarán cada cuerpo.

De esa decisión también participarán los aliados radicales, liderados por el jefe de bancada, Ángel Rozas. Está pautado que mañana sesione la Cámara alta para votar el retiro de todos los pliegos enviados por Cristina de Kirchner para el máximo tribunal y darles ingreso a los que elevó Macri. Tras ese trámite formal, comenzará a correr el plazo para el tratamiento de los pliegos de jueces de la Corte, que estipula dos días de publicación de edictos (que serían el viernes 12 y el lunes 15 de febrero) y 15 días para recibir observaciones, tras lo cual el Senado podrá convocar a la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos.

Dejá tu comentario